Rumbo Político

Inminente ajuste

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió a la secretaría de Hacienda la necesidad de hacer ajustes inmediatos al gasto público que ejerce el gobierno o de lo contrario será necesario aumentar las tasas de interés interbancarias en el país a un ritmo mayor de lo previsto, ya que el presupuesto debe reflejar la nueva realidad macroeconómica mundial.

Dichos ajustes al presupuesto son inminentes por el simple hecho que iniciamos el año con la turbulencia de la economía china que colapsó las bolsas y mercados internacionales; por tal motivo, las expectativas de crecimiento cayeron, aunado a la devaluación de la moneda mexicana frente al dólar y al mismo euro.

El Banco de México efectuó una encuesta en enero pasado, en donde los analistas han estimado que en lo que resta del año, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá al 2.69% y no al 2.74% como se tenía pronosticado y para 2017 las expectativas pasarán de 3.29 a 3.18 por ciento.

Los especialistas determinaron que una de las causas que debilitan el crecimiento es la debilidad de los mercados externos, la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, el bajo precio del barril de la mezcla mexicana, aunados a los severos problemas de inseguridad.

Durante los primeros 30 días del año, la moneda mexicana sigue devaluándose frente al dólar, se vende en sucursales bancarias en 19.00 pesos y el euro en 21.58. No así la mezcla mexicana de petróleo que se ha recuperado, ubicándose en 24.47 dólares por barril, después de haber caído a fines del año pasado en sus niveles más bajos desde 2003. Estaremos atentos al ajuste que efectúe el gobierno al gasto público que se estima en 130 mil millones de pesos, para no seguirnos sofocando aún más.

De pasadita... El presidente Enrique Peña realizó tres cambios en su gabinete. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, renunció al cargo, fue sustituida por el exrector de la UNAM, José Narro Robles, esperamos que haya mejoras... José Antonio González Anaya dejó la dirección general del IMSS, lo reemplaza Mikel Arriola... González Anaya después de darle un levantón financiero al IMSS, lo mandan a la guerra como director general de Pemex; se espera que dé los mismos resultados positivos porque la empresa más importante del gobierno federal está al borde del colapso... Según cifras frías, por la caída de los precios del petróleo dejaron de ingresar a nuestro país, 389 mil millones de pesos... Por lo pronto, ya se anunció el despido masivo de 15 mil trabajadores de Pemex en las siguientes semanas y 20 mil de dependencias gubernamentales (otro problema latente)... Peña confía que su alfil José A. González, vuelva a hacer de Pemex una empresa próspera y rentable para las finanzas mexicanas y que, junto con la Reforma Energética, haya multimillonarias inversiones de empresarios nacionales y extranjeros, para la creación de empleos bien remunerados.