Rumbo Político

Indispensable recuperar espacios públicos

P la delicada situación que atraviesa el país en materia de seguridad social, el rompimiento del tejido social, la falta de oportunidades y escasa creación de empleos formales bien pagados, la violencia desatada por todo el territorio nacional, la desintegración familiar y el galopante crecimiento del crimen organizado en todas sus modalidades y la falta de visión de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz social, coincidentemente, se ha creado un Plan Integral de Recuperación del "Parque Uno".

Ángel Vargas Reyes, es uno de los iniciadores del proyecto que servirá para que los gobiernos estatales y municipales, puedan realizar obras de infraestructura social con un modelo de gestión alternativo, con la finalidad de beneficiar a millones de mexicanos.

Explicó que este programa tendrá financiamiento de obras a partir de los donativos de la iniciativa privada (empresas socialmente responsables), "Parque Uno" es un ejercicio donde se incorpora un actor fundamental en el desarrollo de nuestro país, con la finalidad de rescatar espacios públicos.

Vargas Reyes apuntó que "el modelo de intervención del llamado "Parque Uno" tiene como ejes rectores la igualdad de oportunidades, calidad y derecho a la belleza, participación ciudadana, acercamiento entre vecinos del lugar e instituciones.

Proporciona a gobiernos locales un modelo de servicio que considere mecanismos de gestión social y privada en la recuperación de espacios públicos para su posterior operación. Es un componente que constituye un costo significativo que normalmente no se transparenta como parte del valor real de las inversiones".

El joven urbanista comentó que la experiencia del modelo de gestión dio como resultado el rescate de un predio de siete mil metros cuadrados en la colonia Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, de la Ciudad de México, (zona con muy alto índice delictivo y de drogadicción), que ya fue inaugurado, en el cual participaron 22 empresas mexicanas, agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), y otras fundaciones más, en el desarrollo de acciones sociales que promuevan la convivencia y cohesión social en cualquier espacio público.

Se especifica que el modelo del "Parque Uno" tiene como base las recomendaciones de diseño y participación ciudadana que hizo la representación de la Unión Europea a México en el marco del Proyecto Laboratorio de Cohesión Social llevado a cabo en dicho continente en 2012. El trabajo comunitario y de rehabilitación del espacio público, será de dos años posteriores a su inauguración donde se promoverá la cultura, deportes al aire libre y por supuesto, lo primordial, la cohesión social.