Rumbo Político

Endeudamiento causará desequilibrio fiscal

Lamentablemente la economía mexicana, digan lo que digan los expertos, se encuentra cuesta abajo, debido a que en este primer año de gobierno federal no se han llevado a cabo los programas adecuados, para impulsar al sector turístico, para que ingresen más divisas, tampoco se facilita la creación de nuevas empresas y, por ende nuevos empleos que tanta falta hacen, aunado a los malos tiempos climáticos que han devastado más de 500 municipios, nuestra economía dependerá de los ingresos petroleros en los próximos seis años, es decir hasta 2019.

En los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2014, las finanzas públicas serán fincadas en los ingresos de la venta del llamado “oro negro”, mismas que continuarán hasta el 2019 con un 37.5 por ciento. -Según datos- de la SHCP, durante los siguientes seis años, los ingresos petroleros serán del 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En la actualidad dichos recursos son del 7.6 por ciento, ceca de una tercera parte de los ingresos totales de nuestra vapuleado país. Sin lugar a dudas, vamos como los cangrejos. Por lo visto, todas las baterías están enfocadas a la aprobación de la Reforma Energética para que el “nuevo” Pemex, del que tanto hablan se pueda fortalecer.

De concretarse la Reforma Energética, arribarán a territorio mexicano empresas transnacionales con las fauces bien abiertas para obtener multimillonarios contratos de exploración y explotación de los campos petrolíferos. Por lo pronto, la desaceleración económica de nuestra república sigue su curso, está envuelta en una situación delicada.

Bancomer, pone como condición que haya crecimiento, para otorgar créditos.

El gobierno federal, estudia la posibilidad de endeudarse en los próximos cuatro años para reactivar y dinamizar la economía (¿?). Esta decisión, traería una inestabilidad fiscal y hacer a un lado la disciplina fiscal, que al menos los panistas mantuvieron durante los doce años que gobernaron.

Asimismo, los norteamericanos están por caer en suspensión de pagos, porque republicanos y demócratas, no se se han puesto de acuerdo en aprobar el Presupuesto del 2014. Por dichos motivos, el presidente norteamericano Barack Obama, se encuentra sumamente preocupado.

Saltan a la mente varias preguntas ¿Acaso, los panistas en 12 años si supieron controlar y hacer crecer nuestra economía? ¿En dónde están los más de 160 mil millones de dólares de reservas en Banxico? ¿Existe rumbo político y social definido? No lo creo, la realidad es que vamos en caída libre. ¡Echen pajitaaa!