Rumbo Político

Endeudados estados y municipios

El Senado de la República aprobó seis reformas constitucionales que enviarán al Circuito de los Congresos Locales, mismas que deberán aprobar 17 Cámaras estatales para que entren en vigor próximamente; entre éstas se encuentra la Ley de Disciplina Financiera, para meter en orden a municipios y entidades federativas con deudas onerosas que repercuten siempre entre la ciudadanía.

En dichas normas, se hará obligatorio el registro público de las deudas de estados y municipios, además de que establece una serie de limitaciones a esos pasivos que hoy ascienden a la suma de ¡509mil 690.3 millones de pesos!, el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este monto se triplicó de 2007 a 2014 y en los últimos 20 meses se incrementó en más de 100 mil millones de pesos.

Con esta Ley de Disciplina Financiera se pretende acabar con la impunidad, ya que se explica que algunos gobernadores ejercen control sobre el Poder Legislativo y dan luz verde o recurren a la falsa coartada de la soberanía nacional sin excluir a presidentes municipales que también endeudan a sus ayuntamientos.

Los diez estados de la república mexicana más endeudados son: el Distrito Federal, con 66 mil 881.5 millones de pesos; seguido de Nuevo León, con 61 mil 179.6 millones de pesos; en tercer sitio se ubica Chihuahua, con 41 mil 894.3 millones de pesos; Veracruz, con 41 mil 355 millones de pesos; Estado de México, con 39 mil 507.3 millones de pesos; Coahuila, (entidad del gobernador Humberto Moreira, quien engañó a todo el país y se encuentra en el ostracismo político), con 34 mil 861.8 millones de pesos.

Le siguen los estados de Jalisco, con 26 mil 387.5 millones de pesos; Quintana Roo, con 21 mil 173.6 millones de pesos; Chiapas, cuya deuda asciende a 20 mil 140 millones de pesos y Sonora, con 19 mil 809 millones de pesos.

Cabe destacar, que el estado de Tlaxcala, uno de los más pequeños de la república, es el único del territorio nacional que se mantiene en ceros, es decir, no tiene deuda pública. Mientras que Querétaro cuenta con una deuda de mil 678.5 millones de pesos; Campeche con mil 728.6 millones; Baja California, 2 mil 710.2 millones de pesos, así como Yucatán con 2 mil 445.1 millones de pesos.

Esperemos que con esta nueva Ley de Disciplina Financiera se les amarren las manos a gobernadores y munícipes, que han endeudado irresponsablemente a base de fechorías a sus entidades y ayuntamientos, evadiendo hábilmente a las respectivas autoridades fiscales que han dejado mucho que desear.