Rumbo Político

¡Cuidado con la ley cannabis!

En "fast track" será aprobada la iniciativa para despenalizar la mariguana que envió el jefe del Ejecutivo Federal Enrique Peña a mediados de la semana pasada al Congreso de la Unión, ya que con absoluta certeza Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, aseveró que antes del 30 del mes en curso (día que concluye el periodo ordinario de sesiones) será aprobada.

El panista expuso: "la viabilidad de estos días (cuatro) que le restan al periodo legislativo, dependerá de las posiciones que tengan los grupos parlamentarios con respecto a dicha Iniciativa.

No bastó el decálogo que presentó el mandatario Enrique Peña en la Asamblea General de la ONU sobre Drogas 2016, que incluye modificaciones legales para la portación de la mariguana al abrir la posibilidad de que ésta se utilice con fines terapéuticos.

Antes que otra situación suceda, la ley cannabis debe ser estudiada a fondo por los legisladores, a pesar de celebrarse foros de consulta nacionales, en cuanto al uso y posesión del estupefaciente, porque de no hacerse, para cerrarle el paso al crimen organizado, se tendrán severos problemas a corto, mediano y largo plazo en el país.

Una de las propuestas del primer mandatario pretende que la persona podrá portar hasta 28 gramos de mariguana; anteriormente llevar consigo más de cinco gramos ya era posesión de droga.

Así, no será fácil despenalizar la mariguana. La propuesta del presidente Peña debe corregirse y enriquecerse, porque los problemas derivados de la producción, comercialización y transportación, hoy en día son severos; no debe dejarse hueco, por muy pequeño que sea, a la delincuencia organizada, simplemente, porque están a la delantera de las autoridades. ¿Cuál es la urgencia por aprobarla? ¿Qué hay de trasfondo? Dicen que la aprobación de dicha ley prevendrá la adicción, ¿será?

DE PASADITA... Decenas de miles de mujeres marcharon el domingo pasado en 40 ciudades de 27 entidades de nuestro país, exigiendo el cese a la violencia de género... Desde 2011 hasta marzo de 2016 en Ecatepec, Estado de México, se han denunciado 1,292 violaciones contra mujeres... El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Internacionamericana de los Derechos Humanos, rindió su II Informe sobre el caso Ayotzinapa, refutan de nueva cuenta la verdad histórica de la PGR sobre la noche de Iguala. Los especialistas acusaron inconsistencias en la investigación sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y afirman que no fueron incinerados en el basurero de Cocula... Mala campaña del equipo Toluca en el torneo de liga del futbol mexicano, difícilmente calificarán los pupilos comandados por Saturnino Cardozo a octavos de final... ¿Los directivos choriceros le pondrán un ultimátum al Príncipe Guaraní?