Rumbo Político

¿Crecimiento de 2.8%?

El crecimiento de nuestro país, será de 2.8 por ciento durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, -según- vaticina el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a la crítica situación por la que atravesamos; en el ámbito laboral, la escasez de de cientos de miles de empleos de calidad; lainseguridad pública que permea en todo el país desde hace varios años, debido a que el crimen organizado en todas sus modalidades, sigue poniendo en jaque a los tres niveles de gobierno.

El FMI realizó proyecciones para 2015 con una tasa de crecimiento de 3.0% para el año entrante será de 3.3%; mientras que para los dos últimos años (2017-2018) del presidente Peña Nieto, será del 3.5 y 3.8 por ciento, respectivamente.

Este crecimiento de2.8%, durante la gestión del mexiquense, será mayor que la obtenida por las dos consecutivas administraciones panistas (2000-2006 y 2006-2012) encabezadas por Vicente Fox y Felipe Calderón, que fue de 2.2 y 2.1% respectivamente. Sin embargo, el sexenio de Ernesto Zedillo fue el más altocon 3.3% de actividad económica.

Especialistas financieros explicaron que las reformas estructurales darán frutos en los dos últimos años de la gestión del presidente Peña Nieto, las cuales tendrán un efecto gradual. Se tiene contemplado que en los siguientes diez años se crezca a un ritmo anual de más de 5 por ciento y se creen más de millón un medio de empleos para poder ser, a mediano plazo, potencia mundial. Asimismo, recomiendan que desarrollar el mercado interno implica potenciar el consumo, bajar impuestos e incentivar la inversión nacional y extranjera.

Por lo pronto, los norteamericanos amenazaron con subir sus tasas bancarias en el segundo semestre del año, que propiciaría una fuga más de los llamados de capitales golondrinos; recordemos que desde 1970 a la fecha han salido más de 400 mil millones de pesos.

Tampoco debemos fincar nuestras esperanzas en el arsenal de reservas de los 160 mil millones de los billetes verdes que Banco de México posee, porque de poco servirían ya que en caso de volverle a dar gripe a los hijos del tío Sam, a nosotros nos daría pulmonía, que es poco recomendable.

Así pues, apostémosle a crecer a un ritmo de más de 3% anual, es la hora de despegar, no podemos seguir en esa mediocridad; tenemos talento con que descollar, dejemos de lado, las envidias y el divisionismo, es la hora de la unión entre los más de 120 millones de mexicanos, porque de otra forma, no nos alcanzará el tiempo para arrepentirnos.