Rumbo Político

¿Crecimiento anual de 4 por ciento?

El Gobierno Federal ha pronosticado para este complicado 2014 un crecimiento económico del cinco por ciento anual, por la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, que sin lugar a dudas seguirá siendo una carga pesada para los contribuyentes cautivos, por los excesos de cobro de impuestos a muchos productosde la llamada canasta básica, que lamentablemente ya no lo es más.

Recordemos que fueron gravados con el inevitable Impuesto al Valor Agregado, (IVA), refrescos, alimentos chatarra, de mascotas y otros que rebasan lo estimado en calorías -según- los "expertos" que llevaron a cabo dicha Reforma Fiscal, que al parecer también son nutriólogos.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), también sufrió incremento, de acuerdo a lo que se devengue mensualmente, recordemos que dicha Reforma no dejó muy conformes a al sector empresarial ni a la sociedad en general, debido a que no elevaron la base tributaria como se esperaba.

Por su parte, el joven subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, destacó que existen las bases sólidas estructurales para el crecimiento económico gradual hasta lograr el 5 por ciento en el 2018, que no superará a naciones como Chile, China, Argentina, por citar algunas, que en su momento alcanzaron crecimiento del 7% anual.

Aseveró que el crecimiento de nuestro vapuleado país, del 1.3 del año anterior, aunque fue "relativamente bajo", verá resultados positivos paulatinamente porque las reformas serán una base para que se acelere el crecimiento de largo plazo de nuestro país.

Mientras tanto David Calleja Pinedo, presidente entrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de fianzas (IMEF), expuso que las reformas estructurales traerán beneficios que tienen que reflejar en los bolsillos de la población mexicana, aunque -agregó- que no se deben a echar las "campanas al vuelo".

Esperemos que dichos pronósticos que son positivos para los más de 115 millones de mexicanos que habitamos la república, sean reales; claro está que los tres niveles de gobierno deberán crear las condiciones adecuadas para que obtengamos un desarrollo en todos aspectos y sentidos, no olvidemos que atravesamos por una situación muy delicada en muchos rubros que los distintos estratos sociales conocemos a la perfección.

Por lo pronto, -apreciable lector- le deseo que este 2014 venga repleto de salud, paz, trabajo y dinero. ¡Salud!