Rumbo Político

Campañas negativas

Lamentablemente, los millones de anuncios que aparecen todos los días ya todas horas tanto en radio como en televisión, en el actual proceso electoral que se lleva a cabo en 16 entidades de nuestro país, y que culminará el próximo siete de junio, están dejando huellas negativas entre la ciudadanía por el tono de éstos, -sobre todo- entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

En una encuesta a nivel nacional que llevó a cabo BGC-Excélsior, el 80 por ciento de los ciudadanos que contestaron, perciben que los partidos se dedican a criticar a sus rivales en lugar de realizar propuestas efectivas que los convenzan. La creencia de crítica creció el 50 por ciento ya que en la elección federal intermedia del 2009 solo la mitad de los encuestados pensaba esto.

Los anuncios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido Acción Nacional (PAN), son los más recordados por los mensajes que envían, seguidos por los del PRI, Concretamente, los del Verde y del PAN, en el 41 por ciento de los mensajes se logra concretar un mensaje.

Respecto a los del PVEM, lo que más se recuerda es los asuntos relacionados a la protección de los animales, al medio ambiente y a sus promesas de campañas ya cumplidas; especialmente los vales de medicinas y otros apoyos, aunado a su frase: "lo que promete lo cumple", además de señalar las nuevas ofertas.

Sobre el PRI, 37 por ciento comenta que los mensajes son de críticas al PAN; los logros de bajar los costos en de las tarifas y servicios. Así como los avances con las reformas aprobadas en la actual administración.

Los panistas también son recordados por sus ataques al Partido Revolucionario Institucional, seguido de sus propuestas del combate a la corrupción y sus promesas de mayor seguridad.

Los días avanzan en estas campañas federales, en el estado de México, inician campaña el primero de mayo los candidatos de los partidos que van en coaliciones parciales y sin éstas a los 125 ayuntamientos, así como los aspirantes a ganar los 45 distritos locales.

En el caso concreto de Naucalpan, David Parra, candidato del PRI-PVEM-PANAL, encabeza las encuestas por amplio margen, es un político que ha recorrido el municipio desde hace 27 años, apoyando a miles de habitantes de todos los estratos sociales que le reconocen su loable labor.