Rumbo Político

Calidad en gasolinas

Bien dice el refrán: después del niño ahogado, quieren tapar el pozo.

Ahora resulta que el gobierno federal y la iniciativa privada, además de otras instituciones civiles y del ramo educativo, buscarán ponerse de acuerdo para proponer que las calidades de gasolinas y diesel que consumamos en nuestro traqueteado México, cumplan con ciertos estándares de calidad.

¡Qué barbaridad! Las autoridades competentes (¿?), apenas se dieron cuenta que la gasolina importada de China es de ínfima categoría, sabemos que dicha nación es la más contaminada del planeta.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo ayer que a partir del primero de julio se endurecerán las medidas contra los verificentros que expidan tramposamente calcomanías 0 y 00 porque hay miles de vehículos que contaminan demasiado. Se le sigue olvidando el transporte público al secretario. Es inconcebible.

Por lo que respecta, al Proyecto NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de la Calidad de los Petrolíferos, que se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) constata que los combustibles automotores que se consumen con contaminantes -existe el riesgo- (que ya un hecho), que las gasolinas importadas sean de dudosa calidad. ¡Que alguien me explique!

Una de las propuestas para mejorar nuestro entorno dice: "se pretende mitigar riesgos a la salud y al medio ambiente, asociados a la emisión de partículas contaminantes", así como elevar de 2.7% a 5.8 por ciento el uso de oxígenantes como el etil terbutil éter o el etanol en gasolinas, como el que se emplea en Estado Unidos. También se prevé reducir de 30 a 20 partes por millón el contenido de azufre y apegarse al mercado del país vecino del norte, respecto al índice de octano en gasolinas Premium siendo éste de 91. Y otras más que a fin de cuentas no tomarán en cuenta, de todos modos, seguiremos de cerca los acuerdos.

DE PASADITA... Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, anunció la expulsión del tricolor de Reyes Zúñiga Vázquez, Luis Cesáreo Aldape Lerma y Gustavo Estrella Cabrera, candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en Tamaulipas, por presuntos nexos con el crimen organizado, la PGR ya los investiga... Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que no buscará participar en los comicios de 2018, ¡sería el colmo!.. El líder social, Mario Quezada, realiza magníficas sesiones cada 15 días en Tlalnepantla a través de su empresa Constructores de Ciudadanía, dirigidas a Asociaciones Civiles, funcionarios públicos y empresarios, en la que impulsa eficazmente la Escuela de Filantropía en el Estado de México. A dichas reuniones asisten decenas de personas que desean implementar más y mejores cosas para sus respectivas organizaciones y eficientar el servicio. ¡Enhorabuena!