Rumbo Político

Bajezas en el INE

Aunque Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sigue defendiéndose "hasta con las uñas" por la ilegalidad cometida en su contra, al grabarlo telefónicamente la semana pasada con otro "miembro destacado" del instituto, hablando bajezas en contra del líder de comunidades indígenas Mauricio Mata, a quien propinaron una serie de "calificativos verbales", dejando claramente el desprecio que sienten por la gente que no es de "su color de piel ni de su nivel académico y social".

El hijo del fallecido Arnaldo Córdova, (líder izquierdista, quien es reconocido nacionalmente por su lucha incansable en favor de la democracia de nuestro país), no contaba con la astucia de alguien que lo exhibió públicamente por sus expresiones "poco respetuosas" en contra de Mata Soria y según el propio Lorenzo fueron "hechas en el ámbito de la intimidad".

El consejero presidente y su "compañerito" demostraron a todo México, que lo suyo no es la sencillez, ni la humildad, lo suyo es la discriminación, el desprecio y las descalificaciones para ciudadanos que no tienen su estatus social, digan lo que digan. No podemos dejar de lado el lenguaje saturado de leperadas que ambos utilizaron y que dejaron boquiabiertos a los miles de televidentes que no dábamos crédito de la forma tan vulgar y soez de expresarse de estos personajes.

Qué bueno que el INE cuenta con una agenda de NO discriminación, si no imagínese -apreciable lector- lo que sucedería. Inclusive, en los próximos días, se llevará a cabo una ceremonia de acreditación de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz y representante indígena, como visitante extranjera en el proceso electoral del 7 de junio próximo.

Esperemos que Lorenzo y su "compañerito" (que no vale la pena dar su nombre), se comporten a la altura de las circunstancias para que no los vayan a agarrar "infraganti" otra vez "hablando linduras" de la gente que no es del color de su piel. Córdoba Vianello señaló que esta amarga experiencia le dejó enseñanzas para cuidarse y más cuando se tienen responsabilidades públicas.

Sin lugar a dudas, esta grabación, aunque es ilegal, demuestra que la discriminación es el común denominador en nuestro endeble país. Por lo pronto, Lorenzo Córdova, envió una carta ofreciendo disculpas a Mata Soria y el autodenominado "gobierno indígena", no ha dado respuesta a dicha misiva.

Estaremos atentos para cerciorarnos si le otorgan el perdón a Lorenzo Córdova, quien ya dejó su huella negativa en el Instituto Nacional Electoral. Ojalá regresen personajes de la calidad de José Woldenberg, quien fuera consejero presidente del IFE, al que verdaderamente se le extraña.