Rumbo Político

¡Azucena deberá comprobar 250 mdp!

A diez meses de haber concluido la administración encabezada por Azucena Olivares Villagómez, en Naucalpan, en donde legó una deuda multimillonaria, así como un rechazo total por parte de todos los estratos sociales de este municipio, que hasta 1996 fue el número uno del país y de América Latina, se da la noticia.

Lamentablemente, en 12 años de panismo, el ayuntamiento naucalpense cayó en una severa debacle que sigue vigente, por los excesos de poder José Luis Durán Reveles, (gobernó durante dos periodos), Eduardo Contreras Fernández y Angélica Moya Marín, quienes dieron al traste con la confianza ciudadana y los borró de sus preferencias electorales. Y por último, Azucena Olivares.

Mientras tanto, la ex presidenta municipal, Olivares Villagómez y su marido Guillermo González, (quien se sintió el verdadero alcalde), tienen mucho que responder a los naucalpenses, a la sociedad en general, y en lo particular María Otilia a las autoridades. En primer término, la falta de pago a proveedores, a quienes les liberaron cheques que rebasan varias centenas de millones de pesos sin tener fondos y eso, es fraude. Al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), que dirige René Palomares, les dejó de liquidar 70 millones de pesos; los aguinaldos que no pagó a funcionarios, importándoles un carajo los créditos contratados con instituciones bancarias. Y, lo que resulte. Además de sus “obras magnas” inconclusas, como el Distribuidor Vial “El Molinito, con un costo de 220 millones de pesos, beneficiando a 300 mil habitantes, (tomado del libro, 1er Informe de Gobierno).

Las inconsistencias. Es preciso señalar, que en el libro 2º Informe de Gobierno, de nueva cuenta incluyen: “Construcción del Distribuidor Vial “El Molinito”, que habrá de proporcionar mayor fluidez a los 700 vehículos por hora que diariamente circulan por la zona; el presupuesto destinado para estos trabajos es de 250 millones de pesos, en beneficio de más de 800 mil habitantes provenientes de 57 colonias que transitan por el lugar”.

Simplemente, esta “obra magna” no se concluyó, lo absurdo es que en 2010 la cifra es de 220 millones de pesos y un año después por “arte de magia” lo inflan con 30 millones de pesos más”.

Por lo pronto, la exalcaldesa Azucena Olivares Villagómez, en una auditoría realizada por el Organismo Fiscalizador del Estado de México (OSFEM), para que compruebe o retorne 250 millones de pesos correspondientes al año 2011 de su gestión. Y el resultado de 2012 ¿Cuántos millones serán? Lo anterior, es gracias a la demanda presentada a principios del año en curso por René Palomares, secretario general del Suteym sección Naucalpan y Javier Chávez Tello, apoderado legal de dicho gremio.