Rumbo Político

Amplia ventaja del PRI

Al arrancar el domingo las campañas políticas para diputados federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acumula el 36 por ciento de las preferencias electorales por 22 del Partido Acción Nacional (PAN), y 15 del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los comicios intermedios serán el siete de junio y se renovarán 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 más por la vía plurinominal.

En encuesta levantada por el grupo BGC-Excélsior, en entrevistas cara a cara en vivienda, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ubica con 8 por ciento, seguido por el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) con un punto porcentual menos; con tres por ciento se instalan Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Mientras tanto, los Partidos Humanista y Encuentro Social solo tienen un dos por ciento de aceptación, por lo que su registro está en riesgo de perderlo.

Respecto a la identidad de los ciudadanos con los Institutos Políticos, 41 por ciento de los ciudadanos no se identifica con ninguno de éstos; mientras que 25 se dijo priista, 13 panista, 10 perredista, 3 verde ecologista y por ciento de Morena.

El PRI y el PRD son los partidos que más causan rechazo al votar con 41 por ciento; seguidos por el PAN con 35, Morena 33 y PT 29.

Es un hecho que la ciudadanía está desencantada con las malas administraciones en sus tres niveles (municipal, estatal y federal), pues 40 por ciento se dice entusiasmada por ir a votar; pero 24, hasta hoy, se siente seguro de sufragar el 7 de junio; mientras que el 29 se siente bastante seguro.

En estas elecciones intermedias habrá un gran abstencionismo derivado de los errores que han cometido los gobiernos de todos los partidos políticos, la ciudadanía desea actores y políticos comprometidos con su comunidad, estado y país, que dé resultados efectivos y no estén llenos de demagogia.

Nuestra república se ubica en una severa crisis de valores, el tejido social está roto, la inseguridad es el talón de Aquiles de los tres regímenes, la falta de oportunidades para millones de mexicanos es otra asignatura pendiente, además del poco crecimiento económico que se ha tenido últimamente. Efectivamente, falta mucho por hacer, ojalá no se tarden mucho tiempo en cumplir, los tres niveles de gobierno. Saben que el pueblo siempre ha sido noble. Recordemos las palabras del tuxpeño Jesús Reyes Heroles: "No despierten al México bronco, porque se van a arrepentir".