Rumbo Político

Alistan los créditos

Por lo pronto, siete bancos ya levantaron la mano para iniciar 2015 con préstamos por la suma de 50 mil millones de dólares (25 mil millones cada uno), en proyectos de infraestructura para las reformas estructurales que están seguros, reactivarán la alicaída economía mexicana.

Son tres las reformas que interesan: la energética, la de telecomunicaciones y la fiscal, que a la vez generan expectativas para los Scotibank, Santander, Interacciones, HSBC, Banamex, Banorte y Bancomer, para financiar proyectos a empresas, para que nuestro país, pueda crecer a un ritmo superior a 2.5 por ciento contemplado para el año entrante, según Banco de México.

La presidenta de Grupo financiero Santander, la española Ana Botín, expresó que en los siguientes cuatro años aportarán una bolsa de 15 mil millones de dólares mediante su banco local, diez mil millones de los billetes verdes serán para proyectos de infraestructura y cinco mil más para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

Ana Botín explicó que pese a la difícil situación por la que atraviesa México, el monto de inversión es un espaldarazo y un voto de confianza que mantiene dicho grupo con el gobierno actual, por su liderazgo y el hecho de salir adelante.

Mientras, Scotiabank se trazó un programa de 10 mil millones de dólares, en los siguientes cuatro años, para proyectos públicos o privados de energía. Por su parte, Banamex hará lo mismo, entre el 2014 y 2018, invirtiendo 20 mil millones de los devaluados pesos en el mejoramiento de su infraestructura y otros 50 mil más para pequeñas y medianas empresas (que otorgan más de 90% de empleos a nivel nacional) y 130 mil millones de pesos a proyectos públicos y privados del sector energético, sumando 13 mil 500 millones de dólares.

Bancomer solamente otorgará tres mil 500 millones de dólares; Interacciones, 2 mil 700 mdd; Banorte 2 mil millones de los verdes y HSBC únicamente mil 700 millones de dólares.

Así pues, pese a los severos problemas políticos, sociales, de inseguridad, de empleos y crecimiento económico, -entre otros- que nuestro incendiado país tiene, estos siete bancos creen en la ineficaz administración que desafortunadamente no levanta vuelo a dos años de iniciada la gestión.

No levanta vuelo, tampoco existen indicios que esto prospere inmediatamente ya que peso mexicano sigue perdiendo terreno frente al dólar al pasar únicamente en 10 días de 13.90 a 15.05. Y como el Melate de Pronósticos Deportivos, más lo que se acumule esta semana. Así de complicado es nuestro escenario.