Rumbo Político

¡Alarma en robos de identidad!

El robo de identidad ha cobrado mucha fuerza en los últimos dos años en nuestro país, debido a que este delito viene a la alza (como todo el crimen organizado en sus distintas modalidades), ya que en el primer semestre de 2014 hubo 168 mil reclamos, mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron a 196 mil, un incremento de 40%, por lo que ya preocupa a las autoridades respectivas.

El Banco de México destaca que nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito, que lacera económicamente a casi 20 mil habitantes de distintas partes de la república, pues el monto de lo reclamado supera los 118 millones de pesos.

Recordemos que la joven estudiante de Nayarit fue objeto de robo de identidad por parte de estos delincuentes cibernéticos en 2009, dándola de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT); posteriormente abrieron una cuenta bancaria a su nombre en la que depositaron paulatinamente durante un año ¡mil millones de pesos!

De igual forma, dichos delincuentes fueron retirando continuamente esta exhorbitante cantidad a lo largo del año, ocasionando que la nayarita fuera acusada de evasión fiscal, sin tener conocimiento alguno y que fuera acreedora a un pago al SAT por mil 800 millones de pesos! Por supuesto que la joven tendrá que salir absuelta de esta onerosa multa.

A esta práctica de operar se le conoce comúnmente como lavado de dinero.

De acuerdo con la firma de Seguros y Manejo de Riesgos Oswald, 38% de la información robada es adquirida de trámites de ciudadanos con el gobierno; 14 por ciento de recibos de teléfonos y servicios; ocho por ciento de bancos; seis por ciento de datos de trabajos y el cuatro restante de préstamos. Un delito muy delicado y redituable para los amantes de lo ajeno, lo que preocupa a las autoridades correspondientes.

De pasadita... En el ECOCIDIO permitido en Tajamar, Cancún, Quintana Roo, se devastaron 50 hectáreas de manglar, flora y fauna, en la madrugada del pasado 16 de enero, para construir un desarrollo inmobiliario autorizado por Fonatur en la administración federal pasada, causó gran revuelo e indignación entre los distintos sectores sociales, ambientales y al propio Partido Verde, que se han sumado para protestar enérgicamente por este hecho tan perverso...El vocero del PVEM, Carlos Puente, viajo al bello puerto en compañía del diputado federal Jesús Sesma...El senador expresó que dicho Instituto Político llegará hasta sus últimas consecuencias para evitar que se siga dañando este ecosistema....Expresó que preparan una denuncia que entregarán a la Unidad Especializada en Delitos contra el Ambiente y en Leyes Especiales por el daño irreparable ocasionado a dicha zona -exige- todo el peso de la ley contra los responsables de la destrucción...Los manglares tardarán en recuperarse 30 años, señalan especialistas...¿Hasta cuando se acabará la impunidad en nuestro querido y vapuleado país?