Rumbo Político

Agosto, mes violento

Desafortunadamente para los 16 millones de habitantes del Estado de México, agosto ha sido el más violento de este complicado 2016, ya que se registró un incremento considerable en la incidencia delictiva y en los delitos de alto impacto, alcanzando los ¡20 mil 979 ilícitos!, número importante que vulnera la tranquilidad de los ciudadanos de los 125 municipios de la entidad.

El informe mensual que presentó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), citó que el Estado de México es -actualmente- el territorio en donde se cometen más delitos del país.

Para la Ciudad de México agosto también dejó honda huella negativa, ya que se registraron ¡15 mil 496 delitos!, poco menos de cinco mil que en el Estado de México, aunque la capital del país cuenta con alrededor de nueve millones de habitantes.

Sin lugar a dudas, 2016 ha marcado a nuestro país para mal en muchos rubros, sobre todo en materia de seguridad pública a nivel nacional, que sigue siendo el talón de Aquiles de los tres niveles de gobierno, debido a que no han podido implementar un programa eficaz para frenar de tajo la delincuencia y al crimen organizado (en todas sus modalidades), pues siguen operando a sus anchas y ganando terreno en las 32 entidades federativas.

Es importante que se implemente un programa de seguridad con presupuesto suficiente, pese al recorte de 290 mil millones de pesos que sufrirá el gobierno federal el año entrante y del que también saldremos raspados los 120 millones de mexicanos.

DE PASADITA... En Naucalpan, el presidente municipal panista Edgar Olvera Higuera y sus directores de Obras y Desarrollo Urbano, siguen causando un verdadero caos en la fluidez del tráfico todos los días y, por ende, el malestar ciudadano, es bueno que hagan obras, lo negativo es que las vías alternas, ¡también las cierran!.. Ojalá aprendan a programarlas escalonadamente... Al nefasto gobernador de Veracruz, Javier Duarte, le fueron retirados sus derechos como militante del PRI por la batahola de escándalos que encabezó durante su régimen en esa entidad... Se le avecinan tempestades... Margarita Zavala aseguró que será la abanderada del PAN a la presidencia de la república para 2018. Realmente es poca la experiencia que posee en el ámbito político, únicamente ha desempeñado dos cargos de representación popular: asambleista en el extinto Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal de representación proporcional (2003-2006), fue presidenta del DIF nacional cuando su marido Felipe Calderón fue presidente de México (2006-2012)... Ya veremos si logra su objetivo.