Rumbo Político

Aeropuerto de primer mundo

El proyecto arquitectónico del nuevo aeropuerto que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en su Segundo Informe, quedó plasmado. Le apostó a construir uno de los mejores del mundo, con una gran superficie de terreno, que dará servicio a 120 millones de pasajeros anuales.

Es una obra que trascenderá por su importancia, su modernidad, su visión futurista, que abre la puerta a empresarios que invertirán miles de millones de pesos y que dará empleo a 160 mil personas.

Fue una noticia que tomó por sorpresa a todos, ya que nadie se imaginaba que este proyecto que el entonces ex presidente Vicente Fox, anunció sin éxito, llegara a realizarse. El nuevo aeropuerto de la Ciudad México, estará enclavado en límites de la capital de la república y del Estado de México, son terrenos federales.

Es un plan ideal, ambicioso, una gran obra pública que le dará buenos dividendos a nuestro país por las interconexiones que tendrá con las distintas ciudades y naciones de todo el orbe, y que atraerá más turismo nacional e internacional.

Expertos afirmaron que la nueva terminal aérea cuenta con viabilidad técnica y operativa, porque el suelo es seguro; que el oriente del Distrito Federal es un buen sitio y tiene el espacio suficiente para que se lleven a cabo operaciones sin obstáculos. El ex vaso de Texcoco, es un suelo seguro como en todo el Valle de México y no es blando como algunos, sin bases, lo han expresado.

Las obras hidráulicas costarán 20 mil millones de pesos y ayudarán a mitigar las inundaciones, como lo anunció el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

El aeropuerto será sustentable debido a que contará con fotoceldas, contará con una unidad de tratamiento para reutilizar al cien por ciento sus aguas. Los desechos sólidos serán reciclados y parte de la energía eléctrica se extraerá del biogás del Bordo Poniente.

Con dicho megaproyecto se tiene la oportunidad de "realimentar" ambientalmente la zona oriente del valle de México, porque se reforestarán tres mil hectáreas (tres veces más la extensión del de Chapultepec. Un pulmón que hace mucha falta en la metrópoli).

Así pues, este proyecto dejó a propios y extraños sorprendidos, por la magnitud de éste, un anuncio viable de gran importancia, que dará servicio a 120 millones de usuarios que dejarán buenos dividendos para que se recupere una parte de la economía que tanta falta nos hace.