Rumbo Político

Adiós a Gabriel García Márquez

Con el lamentable fallecimiento de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, el pasado jueves, se ha ido uno de los mejores y extraordinarios escritores del siglo XX y XXI, que cautivó a los asiduos lectores de sus novelas, no sólo de Latinoamérica sino de otros continentes del mundo.

Nacido en Aracata, Colombia, el 6 de marzo de 1928, García Márquez estudio las carreras de periodismo y derecho en su país, en donde fue reportero de varios diarios. Llegó a la a México en 1961, fue su segunda patria, en donde vivió hasta su deceso.

"Gabo", como lo llamaban con afecto millones de mexicanos, realizó una estupenda prosa plasmada en sus libros para que sus asiduos lectores se volcaran sobre sus inéditos relatos, elevados majestuosamente a niveles inimaginables e inigualables.

Una de tantas frases, a las que García Márquez también les dio vida, fue: "la peor forma de extrañar a alguien, es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener".

Gabriel García Márquez, también fue galardonado con los Premios Rómulo Gallegos (1972); Premio Internacional Neustadt de Literatura; escribió 11 novelas, la primera de La Hojarasca (1955), El Coronel No tiene Quien le Escriba (1961); la fantástica Cien Años de Soledad (1967), en donde relata el mítico, legendario e imaginario pueblo de Macondo, Colombia; Crónica de una Muerte Anunciada (1985); El Amor en los Tiempos del Cólera (1985).

Asimismo, publicó relatos, 18 obras periodísticas, tres guiones para obras de teatro, 18 guiones para películas de cine y su autobiografía: Vivir para Contarla (1982).

Gabriel García Márquez, sin lugar a dudas, gozó de la fama pública por sus extraordinarios libros que alcanzaron un éxito indiscutible; su singular sencillez y su característico sentido del humor lo llevaron a ser un hombre público, bien querido por la sociedad de nuestro país y de otras latitudes.

El gran Gabo, deja una honda huella y un vacío incalculable en las letras españolas; además su legado servirá a todos aquellos que deseen leerlo, aunque sea por una sola ocasión.

Por cierto, también falleció el mexicano, Emmanuel Carballo (1929-2014), gran crítico y hombre clave en la literatura nacional, quien revisó todo el proceso de la Obra Cien Años de Soledad, inclusive, se dice que era poseedor del manuscrito original de dicho libro.

Descansen en paz.