Rumbo Político

Acabemos con la corrupción

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visiblemente emocionado en su discurso pronunciado ante más de de 10 mil delegados en el VI Consejo Político Nacional del PRI, celebrado el fin de semana pasado, aseveró: "en el PRI no hay cabida para la corrupción", una declaración que llamó la atención a millones de mexicanos porque desafortunadamente este lastre que hemos arrastrado durante siglos, es lo que más le sobra al tricolor en estos momentos.

En este mismo espacio le hemos dado seguimiento a los multimillonarios desfalcos a la Hacienda Pública de los virreyes, digo, gobernadores priistas de los estados de Veracruz, el prófugo y pillo Javier Duarte de Ochoa; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez (quienes no cantan mal las rancheras).

Por lo pronto, el primer mandatario Peña Nieto deberá pasar de las palabras a los hechos, dar las instrucciones correspondientes a la Procuraduría General de la República, para echarles el guante a estos pillos que dejaron en estado de indefensión a sus habitantes, importándoles un carajo lo que pudiera suceder. Darles castigos ejemplares y confiscarles todos hasta el último centavo robado.

Para muestra un botón: el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomará protesta mañana primero de diciembre como jefe del Ejecutivo en Veracruz, vino a la capital del país a reunirse con cinco secretarios del gabinete peñista para informarles que la deuda alcanzará en los siguientes días los ¡56 mil millones de pesos! Que 50 mil millones de nuestros devaluados pesos, solo son pasivos a corto plazo; 43 mil millones de deuda bancaria y bursátil y 10 mil de déficit. ¿Qué tal? Dichas escalofriantes cifras -apreciable lector- son para asombrar a cualquier personaje que se precie de ser ecuánime.

DE PASADITA... Por cierto, el presidente Peña Nieto incrustó a varios secretarios de su administración como consejeros políticos nacionales del PRI, seguramente los blindará para la elección de 2018, pues no habrá dudas que todos ellos estarán en las listas para ser diputados federales y/o senadores... Destacan Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Aurelio Nuño Mayer, Gerardo Ruiz Esparza, José Calzada Rovirosa, Alfonso Navarrete Prida, Luis Enrique Miranda Nava y, al que le dio oxígeno, al controvertido Luís Videgaray Caso... En encuesta levantada por un diario nacional, dice que 71 por ciento de la población ven a nuestro país menos seguro y consideran que la violencia ha aumentado... El nivel de corrupción en el gobierno federal es del 42 por ciento, 22 por ciento en las municipales y 20 por ciento en los estatales.