Al Derecho

El futuro de la familia

El Vaticano ha dado a conocer el documento preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre del 2014, en el cuestionario que se distribuirá se señala que no se pedirá la opinión a los fieles sino que será un pedido de información sobre la situación de los fieles en las parroquias.

El tema será “El desafío pastoral sobre la familia en el contexto de la nueva evangelización”, la información que se pretende recabar es variada, amplia y muy importante y es de suponer que las respuestas que se den a cada uno de los nueve puntos que se van a consultar serán tomadas en cuenta cuando la Iglesia reescriba en sus textos la situación de la familia en el mundo de hoy.

Saber el conocimiento real que tienen los fieles de la Biblia y de otros documentos de la Iglesia sobre el valor de la familia y la formación de los fieles para la vida familiar, puede revelar grandes sorpresas, pues es evidente que cada vez son menos las personas que se preocupan por recibir esas enseñanzas y cada día son menos las que cumplen íntegramente la doctrina de la Iglesia en asuntos de familia. 

La cuestión sobre matrimonio y ley natural, el concepto de ley natural, el lugar que ocupa en la cultura civil, en el ámbito institucional, educativo, académico y popular será un ejercicio intelectual de elevado nivel jurídico, filosófico y teológico, por lo que en este punto seguramente prevalecerá la opinión que den los clérigos y no tanto los fieles.

¿Cómo se vive en la práctica y en la teoría la ley natural respecto de la unión entre hombre y mujer en vista a la formación de una familia?, encontrará pocas respuestas pues el concepto de ley natural no se enseña ni en las escuelas de derecho. Javier Hervada en la obra Síntesis de Historia del Derecho Natural (EUNSA, 2006) afirma que todo el ordenamiento jurídico se edifica sobre un fundamento de derecho natural, de modo que el derecho natural es base, cláusula-límite y principio informador del ordenamiento jurídico. La estructura jurídica de la sociedad civil se fundamenta en una estructura natural, la sociabilidad humana es un fenómeno natural que obedece a la ley natural.

Un tema recurrente en todo el cuestionario del Vaticano tiene que ver con el matrimonio, su preparación, situaciones matrimoniales difíciles, uniones libres de hecho, separados, divorciados; una pregunta relevante plantea si la simplificación de la praxis canónica sobre la anulación del vínculo matrimonial podría ofrecer una contribución real en la solución de los problemas de las parejas, cuestión de gran importancia para los separados o divorciados.

Las preguntas sobre las uniones de personas del mismo sexo están orientadas a conocer si existe una ley civil que reconozca esas uniones que de alguna manera se equiparan al matrimonio, cuál ha sido la actitud de las iglesias locales frente a los Estados que han promovido esas uniones y frente a las personas implicadas en ese tipo de uniones, qué tipo de atención pastoral es posible tener hacia esas personas y cómo se debe comportar la Iglesia para transmitir la fe a niños adoptados por personas del mismo sexo.

En Jalisco, el Código Civil define el matrimonio como “una institución de carácter público e interés social, por medio del cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

La ley canónica considera al matrimonio como una alianza entre el varón y la mujer mediante la que constituyen un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, alianza que fue elevada por Cristo a la dignidad de sacramento entre bautizados y cuyas propiedades esenciales son la unidad y la indisolubilidad.

El reto de la Iglesia para revisar y definir el futuro de la familia es difícil y complicado, conciliar la cambiante realidad social y las necesidades de las personas a la luz de la razón y de la Revelación es un ejercicio de inteligencia, comprensión y caridad que permita acercar y no alejar a millones de fieles.

csepulveda108@gmail.com