Al Derecho

Alerta Arbra

La alerta Alba consiste en un conjunto de acciones institucionales coordinadas para localizar a menores desaparecidos y nada tiene que ver con la situación de alerta que viven las señoras Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina y Dilma Rousseff, todavía presidenta de Brasil, de ahí la palabra Arbra que se utiliza en este artículo para referirse a la situación que padecen ambas.

Néstor Kirchner y su esposa Cristina ocuparon la presidencia de Argentina de mayo del 2003 a diciembre del 2015, en esos doce años tuvieron cómodas mayorías parlamentarias, gobernaron de manera omnímoda y corrompieron la vida institucional en todos los ámbitos.

La ex presidenta acumula varias causas penales en su contra, su primera cita ante un tribunal corresponde a la acusación que se le sigue por fraude y desvío de recursos en los contratos de dólar futuro que autorizó al Banco Central a vender el dólar a 10 pesos cuando en el mercado libre costaba 15 pesos lo que costó al país más de 5 mil millones de dólares, esa comparecencia judicial terminó en un mitin político.

La denuncia más preocupante para Cristina de Kirchner tiene que ver con acusaciones por blanqueo de dinero de Hotesur S.A. y otras empresas inmobiliarias de su propiedad, los hoteles recibían el pago de cientos de miles de dólares por la renta de habitaciones que permanecían desocupadas.

El proceso denominado "la ruta del dinero K" tiene que ver con el enriquecimiento de amigos a los que adjudicaron cientos de millones de dólares en contratos, ya hay varios detenidos, uno de estos "prendió el ventilador", ("cantó" ante el juez) y señaló a quiénes y cómo recibieron dinero de operaciones ilícitas lo que compromete seriamente el entorno de la ex presidenta.

La pregunta que se hacen todos es si esta señora acabará en la cárcel ya que el clamor es "que vayan todos presos", frase similar a la del 2001 "que se vayan todos", pero menos ingeniosa que la que leí en Buenos Aires en mayo del 2002, que decía "que gobiernen las putas porque sus hijos ya fracasaron". Es obvio que la ex presidenta se encuentra en estado de alerta por más que intente minimizarlo.

En Brasil una comisión decidió abrir el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, si en la sesión de este domingo 342 de los 513 diputados votan a favor el juicio continuará en el Senado. Si la acusación llega al Senado, con el voto de 41 senadores la presidenta quedaría separada del cargo durante 180 días mientras dura el impeachment.

El gobierno y la oposición se encuentran "en temporada de caza de diputados indecisos" tratando de obtener votos para evitar o asegurar el juicio político, el mismo ex presidente Lula da Silva ha sido señalado de estar realizando gestiones a favor de la presidenta desde el hotel Golden Tulipan en Brasilia. Cualquiera sea el resultado de este juicio político el gobierno de Brasil se encuentra en situación de alerta extrema.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desde que se descubrieron los actos de corrupción de su hijo Sebastián y de la esposa de éste (caso nueragate) se encuentra en alerta, por lo que ha radicalizado su postura ideológica y pretende implantar un socialismo a ultranza pero su popularidad ha bajado mucho.

No todas son malas noticias para las mujeres, Keiko Fujimori será presidenta del Perú a pesar del estigma de su padre, presidente de 1990 al 2000, dio un autogolpe de Estado en 1992, suspendió la Constitución, disolvió el Congreso y cambió a los jueces, en el 2000 huyó a Japón y envío su renuncia por fax pero el Congreso no la aceptó y lo destituyó por "incapacidad moral", está cumpliendo una condena de 25 años por delitos de corrupción y graves violaciones de derechos humanos, lo que no impedirá que su hija gane la segunda vuelta electoral.

Hillary Clinton será presidenta de los Estados Unidos con la colaboración de Donald Trump, antiguo amigo y patrocinador de la familia, de esa relación los republicanos empiezan a hablar como "conspiración Clinton". Es cierto que existió esa amistad pero de ahí a que la postulación de Trump sea una maquinación electoral parece que fuera un capítulo de House of Cards, serie que, muchos lo afirman, está inspirado en la pareja Clinton.

¡Cómo no va a ganar Hillary si hasta el sacerdote (La Merced) ofreció la misa matutina del viernes por su triunfo, ya que –dijo- fue amiga del Papa Juan Pablo II y es una gran mujer!

csepulveda108@gmail.com