Al Derecho

La LXI Legislatura

Cuando se dice que muchas cosas cambiaron el 7 de junio en Jalisco depende con que óptica se enfoquen las cosas y que mediciones se hagan respecto del número total de diputados que tendrán los partidos en el Congreso del Estado. Si se tomara como base la integración de la LI Legislatura de la que formé parte hace 30 años sí hay muchas diferencias, entonces fuimos 20 diputados del PRI, 3 del PAN y 1 del PARM.

Si se analizara la integración de las últimas cinco legislaturas (salvo en una y así le fue a Jalisco) en realidad no ha habido mayorías absolutas, el empate que se produjo de 20 diputados del PAN y 20 de las fracciones opositoras en 1998, tengo para mí que a partir de entonces el Poder Legislativo local perdió el rumbo, la práctica de crear plazas y costosas direcciones, el chantaje permanente al Ejecutivo, el ejercicio despiadado de sus nuevas y extensas atribuciones abrió la puerta para que en las subsecuentes legislaturas se estableciera de manera creciente y descarada el reparto de cuotas (de todo tipo), chantajes, despilfarros, exceso en el gasto, crónicos déficits presupuestales, ingobernabilidad y desprestigio creciente de ese Poder. 

¿Cómo quedará integrada la LXI Legislatura? En el caso del PRI se modificará muy poco, de los 17 diputados actuales tendrá dos diputados menos (salvo interpretación en contrario); el partido que más pierde en términos absolutos es el PAN que no ganó un solo distrito de mayoría y perderá 10 diputados respecto de los que obtuvo en el 2012 (en el transcurso del trienio desertaron de esa fracción varios de sus integrantes); por su parte el Partido Movimiento Ciudadano hace tres años obtuvo 5 diputados (todos de representación proporcional), ahora ganó en 9 distritos de mayoría y probablemente alcanzará 15 diputados pues al ser la fuerza más votada la ley le concede un premio de cinco puntos porcentuales.

Todo lo que perdió el PAN lo ganó directamente el PMC y el joven Kumamoto, candidato independiente que triunfó en el X Distrito (muchos años el granero nacional de votos panistas), de ahí que en la próxima Legislatura PAN y PMC estarán inversamente representados respecto de la actual.

Por lo que hace a los partidos minoritarios, al haberse rebajado el umbral de acceso (antes era del 3.5 y ahora fue el 3 por ciento) permite que el PANAL obtenga un diputado, al PVEM al menos alcanzara uno, y lo más sorprendente, el PRD con algo así como 128 mil votos totales en el estado seguramente alcanzará dos diputados de representación.

En este caso es evidente que se produce una enorme distorsión ya que en números gruesos el PRD por cada diputado que obtendrá pagará 64 mil votos, en tanto que al Partido Verde y al PAN cada diputado de R.P. les cuesta más de 100 mil votos, peor aún, al PRI y al PMC les costará casi 200 mil votos cada diputado de R.P., de ahí que se debe volver a revisar este tipo de repartos aritméticos que  nadie entiende claramente, que cada quien interpreta de diferente manera y que al final, son los magistrados quienes acaban resolviendo esas ecuaciones.

El hecho que el Congreso de Jalisco estará integrado por diputados de seis partidos políticos y un candidato independiente ciertamente es algo inédito pero de ninguna manera afectará la buena marcha del gobierno. Aristóteles Sandoval fue diputado de oposición, presidente municipal de Guadalajara de oposición y en la primera mitad de de su gobierno, el PRI (sumado el diputado del PVEM) no tiene mayoría de diputados.

A los dirigentes y diputados de todos los partidos les consta que el Gobernador siempre ha mantenido coordinación armónica y colaboración eficaz con el Poder Legislativo como se demuestra con las más de cincuenta iniciativas que le han aprobado al Ejecutivo en este periodo, el apoyo que han recibido sus presupuestos y la aprobación de importantes leyes provenientes de diputados del PAN, PRD y del propio PMC.

Los ciudadanos deben tener la certeza que esa relación seguirá siendo  respetuosa, estará guiada por la convicción mutua de alcanzar los acuerdos que más beneficien a los jaliscienses, por lo que todos deben demostrar voluntad para construir, honestidad en sus actos, realismo en los objetivos y algo de inteligencia para alcanzarlos.

 

csepulveda108@gmail.com