Al Derecho

Frases sueltas

De entre una compilación de 1,001 citas y frases ingeniosas sobre profesiones y profesionales que hace Gregorio Doval, se pueden leer las siguientes expresiones.

Abogado: Persona que escribe un documento de 10,000 palabras y lo llama sumario: Franz Kafka. Para ir a un litigio hacen falta tres sacos: un saco de papeles, un saco de dinero y un saco de paciencia: Pierre M. Quitard. Un abogado incompetente puede demorar un juicio durante años o meses. Un abogado competente puede demorarlo aún más: Evelle J. Younger.

El deber de un juez es hacer justicia; su arte consiste en demorarla: Stanislaw Jerzy Lec. Es tan buen juez que está rabioso por no poder condenar a las dos partes: Cardenal Mazarino. Menos mal hacen cien delincuentes que un mal juez: Francisco de Quevedo. ¡Ay de la generación cuyos jueces merecen ser juzgados! Talmud (siglos IV-V), texto sagrado del judaísmo.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos en cualquier parte, diagnosticarlos incorrectamente y aplicar después el remedio equivocado: Groucho Marx. Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree: Charles De Gaulle. El primer error que se comete en la actividad pública es dedicarse a ella: Benjamin Franklin. De qué fuimos creados pertenece a la genética. A qué seremos reducidos pertenece a la política: Stanislaw Jerzy Lec.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno: Konrad Adenauer. Gobernar no consiste en solucionar problemas, sino en hacer callar a los que los provocan: Giulio Andreoti. Cuando los políticos hacen lo correcto, a menudo es por razones equivocadas: Timothy Garton Ash. Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de una cacería: Otto von Bismarck. Mala cosa es que toda la gente que sabe cómo arreglar el país estén empleaos como taxistas y peluqueros: George Burns.

Todas las madres quieren que sus hijos crezcan y se hagan presidentes, pero no quieren que mientras tanto se conviertan en políticos: John F. Kennedy. En vez de darle a un político las llaves de la ciudad, deberíamos cambiar las cerraduras: Doug Larson. El Congreso es un tanto extraño. Un hombre se pone a hablar y no dice nada. Nadie le escucha... y después todo el mundo está en desacuerdo: Boris Marshalov. ¿Por qué se llama servidores públicos a los congresistas? Nunca he visto a un servidor que ansíe conservar su empleo: Robert Quillen.

La coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos: Guy Mollet. Los políticos que se quejan de los medios de comunicación son como los capitanes de barco que se quejan del mar: Enoch Powell. En un ministro resulta bastante peor decir tonterías que hacerlas: Cardenal de Retz. Él no sabe nada; piensa que lo sabe todo, así que todo apunta claramente que hará carrera política: George Bernard Shaw. Los diplomáticos son personas a las que no les gusta decir lo que piensan. A los políticos no les gusta pensar lo que dicen: Peter Ustinov.

El periodista es un hombre que se ha equivocado de carrera: Otto von Bismarck. El periodismo consiste en gran parte en decir "Lord Jones ha muerto" a gente que nunca ha sabido que Lord Jones existía: Gilbert K. Chesterton. Norteamérica es un país de inventores, y los más grandes inventores son los periodistas: Alexander Graham Bell. El periódico no lo hacen sus redactores, sino sus anunciantes: E. Girardin. El periodismo consiste en comprar papel en blanco a dos centavos la libra y venderlo a diez centavos la libra: Cyrill Connolly.

El periodismo es el arte de llenar columnas impresas al dorso de los anuncios: Gilbert K. Chesterton. El periodismo es un oficio fácil. Cuestión de escribir lo que dicen los demás: H.P. Lovercraft. Redactor-jefe: Es aquella persona que, en un periódico, tiene por misión separar el grano de la cizaña, con vistas a publicar la cizaña: Hubbert. La parte más veraz de un periódico es la de los anuncios: Thomas Jefferson. Los médicos entierran sus errores, los abogados los cuelgan, pero los periodistas los ponen en primera plana: Anónimo.

A pesar de tantas chanzas, abogados, políticos y periodistas han creado las instituciones más importantes y han contribuido de manera decisiva en la búsqueda de libertad, democracia y justicia.

csepulveda108@gmail.com