Parlando

Todos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

El cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres alrededor del mundo, y tan sólo en América Latina se estiman 30 mil decesos anuales; en México se registraron más de 2 mil fallecimientos en 2012 y cada año mueren 450 mexiquenses.

Según datos estadísticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la proyección de casos nuevos de cáncer cervical para 2025 en Norteamérica será de 18 mil 892; en Centroamérica se calculan 34 mil 136; y en Sudamérica se esperan 82 mil 863.

Cabe referir que este tipo de cáncer puede prevenirse con la detección a tiempo, realizándose los exámenes clínicos necesarios de manera oportuna y vacunando a menores de entre 9 y 11 años de edad.

Es preciso señalar que la vacuna contra el cáncer cervicouterino solamente es efectiva en mujeres que no han comenzado su vida sexual, y la disminución de los pacientes se verá reflejada en un par de décadas, y para ello es fundamental promover esta vacuna entre nuestras niñas.

Ante estas circunstancias el Gobierno del Estado de México, encabezado por el Dr. Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha el programa de vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer cérvico uterino, el cual contempla la aplicación gratuita de vacunas a cerca de 150 mil estudiantes de quinto año de primaria, menores de 11 años de edad, de escuelas públicas y privadas, requiriendo únicamente la autorización por escrito de los padres de las menores, en virtud de que las unidades de salud acudirán directamente a las escuelas de toda la entidad, con el propósito de aplicar dichas vacunas y con ello buscar disminuir hasta en un 98 por ciento la posibilidad de que en su vida adulta lo adquieran, y de esta forma contar con mexiquenses más sanos.

Por otra parte, es importante mencionar que a partir de esta semana este programa va a quedar formalmente instaurado para aplicarse a todas las niñas de quinto año de primaria, de manera gratuita.

Es importante destacar que la aplicación de las dos dosis necesarias oscila entre 3 y 4 mil pesos en una clínica particular, por lo cual se estará apoyando a la economía de las familias mexiquenses.

Asimismo para este programa estatal se destinará una inversión de 200 millones de pesos, que incluye acciones como la realización de pruebas de papanicolau, colposcopias y vacunas contra el virus del papiloma humano.

En apoyo a esta importante campaña de vacunación, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Lic. Isis Ávila Muñoz, anunció que la estructura de los 125 sistemas municipales DIF de la entidad, se sumarán a esta iniciativa del gobierno estatal para contribuir al objetivo de velar por la salud de las mujeres mexiquenses, con estudios preventivos en la materia.

Por lo anterior, es fundamental fortalecer este tipo acciones y políticas públicas entre los tres ámbitos y niveles de gobierno, a fin de prevenir este tipo de enfermedades y garantizar mejores condiciones de vida para los mexicanos.