Parlando

Violencia en el noviazgo


A un par de días de festejarse el 14 de febrero "Día del Amor y la Amistad" es importante reflexionar acerca de una de las problemáticas que se presenta a menudo en nuestra sociedad, tal como lo es la violencia en el noviazgo, la cual se define como todo intento de imponer alguna conducta, forma de pensamiento, creencia o actitud personal utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica o física.

Cabe señalar que México ocupa el décimo cuarto lugar a nivel internacional en agresión a las mujeres, nueve de cada 10 mexicanas de entre 12 y 19 años de edad han sido agredidas durante sus noviazgos, de las cuales solamente cinco están conscientes de ello.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud, la agresión física y verbal está presente en siete de cada 10 parejas, lo que significa que 76 por ciento de las parejas en noviazgo enfrentan violencia física o verbal por asumir patrones de conducta similares a su entorno micro y macro social.

A nivel internacional, el promedio de violencia en el noviazgo involucra a 30 por ciento de las parejas, por lo que la medición de 76 por ciento validada por la Organización Mundial de la Salud, sitúa a México ante un problema social grave y complejo.

Desafortunadamente, las personas son incapaces de identificar la violencia como tal. Los especialistas en la materia consideran que esta "ceguera" se da porque la agresión durante el noviazgo tiene un alto contenido afectivo y emocional que hace que se disfrace y pase desapercibida, sumado a la educación costumbrista que algunas personas podrían tener y conceptos como el machismo.

Bajo este escenario, los expertos consideran importante tomar en consideración 10 señales de alerta para identificar si sus parejas tienen tendencia a la agresión o si te encuentras dentro de una relación peligrosa:

1) Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público; 2) Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote; 3) Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones; 4) Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex novias; 5) Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares); 6) Identificas que te "manosea" o hace caricias agresivas; 7) Te ha golpeado argumentando que es "de juego"; 8) Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos; 9) Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte; 10) Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.

Por otra parte, es necesario el fortalecimiento legislativo y la aplicación del sistema judicial en los tres niveles de gobierno, a fin de prevenir y sancionar este tipo de conductas.

Asimismo, es fundamental que todos los sectores de la sociedad sumemos esfuerzos para erradicar esta problemática que lacera la integridad y calidad de vida tanto de hombres como de mujeres, víctimas de todo tipo de agresión.