Parlando

Obesidad, problema de salud pública

La obesidad y el sobrepeso representan un grave problema de salud pública en México. El país es primer lugar mundial en niños con obesidad y segundo en adultos, así lo dio a conocer recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el mundo hay unas 2 mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mil 400 millones viven con sobrepeso y, de éstas, 500 millones son obesas, según expertos de FAO quienes consideran necesario continuar con la lucha para disminuir el número de personas que padecen hambre en el mundo, así como combatir la malnutrición y sus consecuencias.

Más de 10 millones de mexicanos o casi una sexta parte de la población adulta sufre de diabetes, en gran parte debido al exceso en la ingesta de comida y por un estilo de vida cada vez más sedentario, siendo México el sexto país con este mal.

Otras cifras alarmantes del problema de la obesidad en México son: 70 mil personas mueren al año por diabetes; 31.8% de los adultos padece obesidad; y 30.3% de los niños tienen sobrepeso.

La obesidad y el sobrepeso son signos de una nutrición deficiente por mala alimentación, el sedentarismo y la falta de acceso a alimentos nutritivos. Por ello, la FAO invita a los países para avanzar en la educación de la población acerca del consumo apropiado de alimentos para evitar lo que sería una abrumadora carga económica y social en los próximos 15 o 20 años.

Considerando que en vacaciones y festejos de diciembre los mexicanos llegan a aumentar de 3 a 5 kilos de peso, es fundamental que autoridades de los tres niveles de gobierno y cada sector de la sociedad coordinen esfuerzos y políticas encaminadas a prevenir y combatir este problema que genera otros males como: enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, Cáncer (de endometrio, de mama y de colon), hipertensión, dislipidemia (niveles altos de colesterol total o de triglicéridos), accidente cerebrovascular, enfermedad del hígado y de vesícula, apnea del sueño y problemas respiratorios, artrosis (degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación), problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad), entre otros.

Es necesario referir que el Gobierno de la República que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto lleva a cabo la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna, y regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud.

En el Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas ha anunciado su compromiso de fortalecer las acciones y programas destinados a la prevención de la obesidad para mejorar la salud de los mexiquenses.

Es fundamental que desde los hogares se fomenten en niños buenos hábitos alimenticios, así como la práctica de algún deporte que coadyuve en su formación física y emocional, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.