Parlando

Garantizan seguridad en estancias infantiles

El Gobierno de la República, encabezado por el licenciado Enrique Peña Nieto, ha puesto en marcha un programa piloto para garantizar la seguridad y el bienestar dentro de las estancias infantiles de las zonas más peligrosas de nuestro país y, por ello, inició, en una primera etapa, con seis municipios.

Desde febrero de 2013, el Presidente de México anunció la creación de este programa dentro de la estrategia para prevenir la violencia y la inseguridad, contando con la participación de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Educación Pública, Economía, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes y desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En este programa participan los tres órdenes de gobierno, así como instancias nacionales e internacionales, la sociedad civil organizada y el sector empresarial.

El programa tiene como objetivo dar opciones a madres trabajadoras que no tiene la opción de seguridad social o no tiene donde dejar a sus hijos mientras trabajan, contando el personal capacitado para el cuidado de los mismos, además de que se les brinda alimentación.

Los Centros Municipales de Bienestar Infantil empiezan a recibir a los niños a partir de las 5:00 AM y un poco después les da de desayunar; en la tarde se les da de comer. Y únicamente los padres de familia aportan por cada menor lo correspondiente a tres salarios mínimos al mes.

Cada Centro Municipal tiene docentes, profesores, padres de familia, quienes son capacitados por una Universidad a través de cuatro módulos con temas como personalidad, donde se aborda la conducta infantil y socialización para prevenir el maltrato infantil, los derechos de los niños y ludoterapia.

Sin duda, este programa federal es fundamental para fortalecer a las administraciones municipales en esta materia y, con ello, atender las demandas de la gente en cada comunidad a favor del desarrollo integral de los menores, quienes en los CMDI realizan diversas actividades, tales como computación, inglés básico y yoga infantil, tenido una respuesta magnífica, especialmente con la yoga, en donde se ha visto una mejoría en su comportamiento, logrando estar más tranquilos y con mayor concentración a la hora de estudiar.

Por otra parte, recientemente la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a fin de regular la prestación de los servicios social y privado, para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de las llamadas guarderías.

Esta nueva ley busca garantizarle a los menores el acceso a estos centros de atención en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección, además de que busca establecer la concurrencia entre estado y municipios en la regulación de los centros de atención y desarrollo integral infantil, así como salvaguardar el ejercicio pleno de los derechos de los niños en estos espacios.

De acuerdo con la ley, el estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán efectuar, cuando menos cada seis meses, visitas de verificación administrativa a estos centros, para cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones de salud, seguridad e higiene.

Por lo tanto es necesario duplicar este tipo de esfuerzos en todo el país con la finalidad de que nuestros menores puedan gozar de mejores condiciones de vida y con más y nuevas oportunidades de crecimiento y aprendizaje.