Parlando

Fortalecimiento de México en el mundo

Los primeros días de junio el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en compañía de varios de sus integrantes de gabinete, realizaron una fructífera gira de trabajo por Europa, cuyo objetivo era dar un nuevo impulso al diálogo político, la expansión del comercio, el incremento de las inversiones y el aumento a los flujos turísticos.

Durante su visita a España y Portugal se concretaron más de 28 acuerdos de cooperación en materia académica, de ciencia y tecnologías de la información, puertos, infraestructura, conectividad aérea y turismo, así como la firma de varios acuerdos encaminados a profundizar la relación económica bilateral, entre los que destacan un Memorándum de Entendimiento entre Galp Energía y Petróleos Mexicanos, para identificar oportunidades de inversiones conjuntas y el convenio entre EDP (Electricidad de Portugal) y la empresa Peñoles, para la instalación de un parque eólico en Coahuila y un acuerdo entre el consorcio MEPSA y Fonatur, para desarrollar proyectos de infraestructura turística en el país.

Con estas acciones México fortalece sus relaciones diplomáticas con otras naciones, a fin de traer más beneficios y ventajas a México, reflejando la capacidad y competitividad que se tiene actualmente para hacer frente al mercado global y, sobre todo, para nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo de la economía mexicana.

Se realizó una visita oficial en la Santa Sede en un encuentro privado con el Papa Francisco, a quien se le reiteró la invitación para que realice una visita a México, la cual aceptó.

Esta visita al Vaticano se inscribe en el marco de la diversificación y ampliación de las relaciones de México con todos los miembros de la sociedad internacional, buscando fomentar los nexos de amistad y colaboración con la Santa Sede, dado su carácter de actor estratégico en la comunidad internacional con una amplia influencia en temas como la paz y seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, migración, pena de muerte, medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

La visita oficial del Presidente de México a España se presentó en un momento de gran trascendencia para el gobierno Español, en virtud de que tan sólo habían pasado unos días del anuncio de la abdicación al trono del Rey Juan Carlos I a favor de su hijo el Príncipe Felipe VI.

En España, el titular del Ejecutivo federal se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, luego de un encuentro de ambas comitivas donde atestiguaron la firma de los primeros nueve instrumentos de trabajo, entre los que destacan el de Asociación Estratégica México-España; entre la PGR y el Ministerio del Interior en materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada y uno entre la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El presidente Peña estuvo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y asistió a sesión solemne en el Congreso de los Diputados, donde dijo que al igual que como ocurrió con el Pacto de la Moncloa a finales de los 70's en España, en México los partidos políticos pusieron por delante los intereses de la nación para dar vida a una serie de iniciativas en el Pacto por México.

Esto nos hace reflexionar ¿cuánto tiempo tenía que México no adoptaba un papel de liderazgo y de apertura comercial ante el mundo? Por lo anterior, el Gobierno de la República, a casi 2 años de administración, está consolidando y fortaleciendo el cambio con rumbo que se propuso establecer para el bienestar integral de todos los mexicanos.