Parlando

En Edomex se fortalecen acciones contra el SIDA

El día mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Esta fecha fue elegida debido a que un día como ése fue diagnosticado el primer caso de SIDA en 1981.

Esta conmemoración tiene como objetivo dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH, así como para informar sobre los avances contra la pandemia de esta enfermedad, en virtud de que ha causado la muerte a más de 25 millones de personas en todo el planeta, siendo una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

Desde 1988 esta lucha contra el SIDA se ha fortalecido a nivel mundial, logrando importantes avances en su prevención y detección oportuna; de tal forma que el número de personas infectadas en todo el mundo va disminuyendo,;tan sólo el número de adultos y niños infectados por VIH en 2011 fue un 20 por ciento menor que en 2001.

En nuestro país la tendencia de la tasa de mortalidad por SIDA, no ha mostrado incremento considerable durante los últimos años, observándose la tasa más alta en 2010, con 4.9 muertes por cada 100 mil habitantes.

Cabe referir que el porcentaje más alto de contagio desde que apareció la enfermedad es por trasmisión heterosexual (44 por ciento), seguido por la transmisión homosexual (30 por ciento). Además de enero a junio de 2011, 51 de cada 100 casos nuevos diagnosticados tuvieron su origen en relaciones heterosexuales, seguida por las de tipo homosexual (29.1 por ciento).

Entre la mujeres de este mismo grupo de edad, tanto en los casos acumulados como los diagnosticados de enero a junio de 2011, el contagio es debido principalmente por relaciones sexuales de tipo heterosexual (91.2 y 100 por ciento de los casos, respectivamente).

Por lo tanto, es fundamental sumar esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA, implementando cada vez más acciones en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados.

De acuerdo con el informe "Avances en la lucha contra el SIDA en México, 2012", elaborado por el Censida y diversas organizaciones civiles, la epidemia del VIH en México se clasifica como concentrada, manteniéndose en poblaciones clave como son: hombres que tienen sexo con hombres; así como hombres trabajadores sexuales; personas que usan drogas inyectables y, en menor medida, en mujeres trabajadoras sexuales y personas privadas de la libertad.

En este sentido, cabe señalar que con la finalidad de reducir y prevenir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, principalmente en los jóvenes, el gobierno del Estado de México cuenta con cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ubicados en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, además de que se aplican tratamientos para que las parejas donde alguno de los miembros sea portador, puedan procrear sin riesgos de contagio; y anunció que se aplicarán 150 mil pruebas de detección rápida, acciones que se suman a los tratamientos, becas y programas alimenticios que ya se otorgan a quienes tienen este padecimiento.