Parlando

Día Mundial de Concenciación sobre el Autismo

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en el mundo. Además de la importancia que tiene su diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas para garantizar una mejor calidad de vida a los niños autistas, considerando que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna.

El autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, familias, comunidades y la sociedad.

Hasta ahora se desconocen las causas del autismo, ya que mientras algunos investigadores atribuyen este padecimiento a factores genéticos, ambientales como son los virus o químicos, anormalidades en algunas regiones cerebrales en las que las neuronas parecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas.

Otros estudios refieren a anormalidades en la serotonina y en algunos casos se ha asociado con rubéola congénita, trastornos metabólicos hereditarios, encefalitis y/o meningitis.

Este padecimiento que se manifiesta en los tres primeros años de vida, y en ocasiones desde el nacimiento, suele afectar más a los niños que a las niñas, y puede ocurrir que en niños que parecen normales se presente alguna regresión inexplicable que detone el autismo.

Las características principales del autismo son un crecimiento irregular, dificultad para establecer relaciones sociales, escasas habilidades para comunicarse, marcado rechazo al contacto físico con otras personas y gran apego a realizar actividades rutinarias.

Las personas con autismo tienden a realizar movimientos corporales repetitivos; suelen alterarse ante cualquier cambio en el ambiente físico que los rodea o en sus rutinas (lo que puede provocarles cólera o ansiedad extremas), y entre un veinte y treinta por ciento tienden a desarrollar epilepsia en la etapa adulta.

En el mundo, cada 17 minutos nace un niño con autismo y lo presenta uno de cada 150, en México se maneja la cifra de 45 mil niños autistas entre toda la población. Datos de la Clínica Mexicana de Autismo, indican que el autismo se incrementa 17 por ciento cada año y no se tiene una cifra real del número de adultos en el país con este padecimiento.

En Ecatepec, Estado de México se encuentra el Centro Autismo Teletón (CAT), el cual cuenta con los más altos estándares de calidad para atender a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre 2 y 8 años de edad. Este Centro cuenta con una capacidad de atención anual de 110 niños y sus familias, ofreciendo más de 122 mil 100 servicios anuales.

El modelo de atención tiene un enfoque educativo, terapéutico, integral e intensivo, cuya misión es lograr la inclusión de niños con este padecimiento por medio de la intervención temprana y el trabajo con sus familias.