Parlando

Día Internacional del Hombre


El 19 de noviembre de 1999 con el propósito de fomentar la equidad de género se celebró por primera vez en Trinidad y Tobago el Día Internacional del Hombre, que tiene como principales objetivos abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente a su comunidad y a la sociedad, así como promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.

Los seis pilares del Día Internacional del Hombre son: 1) Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas; 2) Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y medio ambiente; 3) Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual; 4) Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales y la ley; 5) Mejorar las relaciones de y promover la igualdad de género; y 6) Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Este día se relaciona con un evento mundial conocido como "Movember", el cual se desarrolla durante noviembre y consiste en que los varones se dejan crecer los bigotes con el propósito de hacer conciencia sobre temas de salud como el cáncer de próstata, de testículo y la depresión.

Los varones en México se han enfrentado a varios males que los han perseguido desde siempre que dejan ver que no siempre es fácil ser varón. Y en este sentido diversas encuestas indican que las mujeres son las que más padecen de violencia en pareja; sin embargo, también existen hombres que son víctimas. Según la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, el 78% de los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años y que están en una relación de noviazgo es violentado psicológicamente por su mujer. Los datos revelan que 48% de los hombres han sido agredidos físicamente por su pareja y se padece más en las ciudades que en las zonas rurales del país.

Es importante referir cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cuales indican que existe violencia sexual, psicológica y también física en contra de los hombres, debido a que se consideran acciones violentas por parte de su pareja conductas como: impedir que salgan con amigas, el chantaje, obligarlos a que se casen, revisar su celular, etc.; acciones que son catalogadas dentro de la violencia psicológica.

Por otro lado, las adicciones representan otro grave problema de salud para cientos de mexicanos, toda vez que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2012 detalla que la dependencia al alcohol aumentó en los hombres de 8.3% en 2008 a 10.8% en 2011. Además, indica que los varones comienzan a beber alcohol a los 16 años.

Asimismo, esta encuesta señala que existen 12 millones de fumadores hombres; de estos, 1.1 millones son adolescentes. En cuanto a drogas ilegales, de 2008 a 2011 hubo un incremento en el consumo de mariguana en hombres, al pasar de 1.7% a 2.2%, y la edad de inicio de consumo se mantiene en 18 años.

Por lo anterior, es necesario fomentar acciones y políticas integrales que atiendan las necesidades de los varones mexicanos, a fin de garantizarles mejores condiciones de vida y bienestar, toda vez que son parte fundamental de nuestra sociedad.