Parlando

Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en 2001, a fin de sensibilizar a la comunidad internacional, sobre la importancia y necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica, afectando a distintas partes del cuerpo, y con tratamientos y tasas de curación diferentes.

En países desarrollados como Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es de 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento de 15% en la tasa en relación a la de los años ochenta. En países en vías de desarrollo, como Venezuela, la incidencia de cáncer infantil es más alta, representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.

En 98 países, 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), realizan en febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.

A través de la ICCCPO, en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres del mundo se unen en una causa común: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de 1 a 19 años. Se estima que anualmente se presentan 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 20 años; 2 mil 500 reciben atención en instituciones de seguridad social; 2 mil tienen cubierto el costo de su tratamiento por el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y el resto (2 mil 500) no tiene acceso aún a la atención médica especializada.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) cada año considera esta fecha como una oportunidad para reforzar la vinculación y coordinación de todos los actores involucrados en la atención del menor de 18 años con cáncer en nuestro país para crear conciencias y alianzas estratégicas con el compromiso del gobierno federal, el sector social y privado a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia.

Desde el año pasado, el Gobierno del Estado de México que encabeza el doctor Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha el programa "Para Cumplir tus Sueños", que consiste en dar a los niños con cáncer la oportunidad de realizar alguno de sus deseos, como subir a un avión, ser bomberos o policías por un día.

El gobierno estatal brinda becas a niños con cáncer, con las que sus familias reciben un estímulo económico para solventar gastos en medicamentos, traslados, nutrición, entre lo más indispensables. Se cuenta con un laboratorio de citogenética de alta especialidad para el cáncer infantil, en el Hospital del Niño de Toluca, donde se precisa tipo de cáncer, tratamiento más adecuado y permite darle seguimiento a su evolución, además de que brinda un servicio gratuito, con lo que los padres de familia ahorrarán hasta 6 mil pesos, que es lo que llegan a costar estudios médicos de este tipo.