Parlando

Día de la Familia

En México celebramos cada primer domingo del mes de marzo el Día de la Familia, con el fin de fomentar la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella a través de la educación.

Algunas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales indican que en nuestro país siete de cada 10 hogares familiares son nucleares y 28.1 por ciento son extensos, es decir formados por un hogar nuclear más otros parientes (tíos, primos, hermanos, suegros); asimismo 90.5 por ciento de los hogares mexicanos son familiares y 97.3 por ciento de la población residente en el país forma parte de éstos.

Respecto a las características sociodemográficas de los hogares mexicanos, el censo reveló que en 2010, 77.7 por ciento del total de los hogares familiares tienen como jefe de familia a un hombre y 22.3 por ciento a una mujer, y la estructura por edad de los jefes en hogares familiares muestra que los hombres son más jóvenes que las mujeres.

En los hogares extensos, 62.7 por ciento convive la nuera, el yerno o los nietos del jefe del hogar, indistintamente de la convivencia de otros parientes. En los hogares no familiares, 9.3 por ciento, están conformados por una sola persona o grupos de personas que no tienen parentesco con el jefe del hogar.

Los datos mostraron que la participación económica de las mujeres que dirigen un hogar familiar es del 49.7 por ciento, tendencia que se profundiza en el rango de edades que van de los 30 a los 49 años donde la tasa supera el 66 por ciento.

Las cifras también indican que en 64.7 pro ciento de los hogares hay al menos un niño de 0 a 14 años, en 64.9 por ciento un joven de 15 a 29, en 82.7 por ciento uno de 30 a 59 años y en 24.5 por ciento un adulto mayor de 60 años y más.

El Censo de Población y Vivienda 2010 reveló que 43.9 por ciento de la población de 15 años y más está casada y 15.6 por ciento está en unión libre; en conjunto, seis de cada diez se encuentra unida. La población soltera representa 29.9 por ciento y sólo una de cada diez (10.4 por ciento) está separada, divorciada o viuda.

El INEGI en 2010 reportó que en el Estado de México existen 3 millones 689 mil 53 hogares, de los cuales 3 millones 432 mil 480 son hogares familiares (93 por ciento), 2 millones 841 mil 143 son jefaturados por un hombre (77 por ciento) y 847 mil 910 por una mujer (22.9 por ciento).

La familia es una institución imprescindible para fomentar y transmitir los valores entre las generaciones, para la prevención y solución de los problemas sociales; es además el entorno ideal para el desarrollo humano y constituye la base de su desempeño en la vida, toda vez que provee la plataforma para afianzar la autoestima y la identidad personal, así como los esquemas de convivencia social elementales y de la experiencia del amor, que regirán el éxito de quienes la integran.

El Gobierno del Estado de México es un firme promotor de la familia y por ello diariamente emprende acciones orientadas al bienestar y crecimiento pleno de éstas, y sobre todo de las más vulnerables, porque la familia preserva nuestra herencia cultural, nos da una comprensión de nuestra identidad individual y es elemento fundamental de la sociedad. Es el ámbito donde sus miembros nacen, se educan y contribuyen al bienestar social.