Parlando

Derechos humanos en México

En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, para señalar a los pueblos del mundo la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.

Recordemos que los Derechos Humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización", es decir son todas aquellas libertades, facultades, instituciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Por lo tanto el Día de los Derechos Humanos de 2013 cobra una importancia especial en este año en el cual se cumple el 20º aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en virtud de que en 1993 la Asamblea General de la ONU estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos, así que este 2013 se conmemora bajo el tema "20 años trabajando por tus derechos".

Cabe destacar que recientemente la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH), Navi Pillay, felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la obtención del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, toda vez que su trabajo ha sido crucial para promover el desarrollo e implementación del derecho internacional de los derechos humanos en México. Asimismo, manifestó su confianza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará aplicando los más altos estándares de protección de los derechos humanos en México, lo cual es fundamental para el bienestar de todos los mexicanos.

Cabe referir que el Premio de los Derechos Humanos de la ONU ha sido otorgado cada cinco años desde 1968, y entre sus ganadores figuran Amnistía Internacional, Jimmy Carter, Martin Luther King, Nelson Mandela y Eleanor Roosevelt.

El Gobierno de la República encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto tiene el propósito de garantizar todos los derechos a todos los mexicanos, por ello, envió al Congreso de la Unión diversas iniciativas relacionadas con la protección y defensa de los Derechos Humanos: a) sobre los límites del Estado en la suspensión de derechos y sus garantías; b) para acotar la actuación del Estado, con respecto a la expulsión de extranjeros, mediante un procedimiento que garantiza el derecho de audiencia y el debido proceso; c) para adecuar el delito de desaparición forzada, a los estándares internacionales; y d) para evitar prácticas discriminatorias en contra del personal militar que padece VIH/SIDA.

Asimismo el Gobierno del Estado de México que encabeza el Dr. Eruviel Ávila Villegas promueve todos los días la protección y garantía de cada uno de los derechos fundamentales del hombre como la libertad, justicia y paz, a fin de tener mexiquenses más protegidos, en una Entidad donde se fomenten las acciones y programas que garanticen mejores condiciones de vida para toda su ciudadanía.