Parlando

Bienestar para los niños mexiquenses

La idea de festejar el Día del Niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones unidas (ONU) tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente. Desde entonces cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades con el propósito de fomentar el bienestar de los menores.

En nuestro país fue en 1924 cuando se estableció el 30 de abril como el Día del Niño, siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.

Cabe resaltar la importancia de fortalecer las acciones que favorezcan el desarrollo integral de los niños, en virtud de que alrededor del mundo existen 218 millones niños que trabajan, 40 millones son maltratados, 10 millones son explotados sexualmente, 2.3 millones están infectados con SIDA, 20 millones refugiados, 10 mil muertos por guerras y 250 mil son soldados, esto según informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Asimismo, de acuerdo al último censo del INEGI (2010), en México residen 32.5 millones de niños, de 0 a 14 años -quienes representan 29% de la población total-, de ellos 3.6% entre 8 y 14 años no sabe leer ni escribir, 1.2 millones de niños indígenas; 4 millones de niños mexicanos trabajan, de los cuales 47% no recibe pago alguno; 36.6% de los niños cuenta con seguro médico y 63.4% no cuenta con ello.

Actualmente, UNICEF México implementa un importante programa denominado "10 por la Infancia", el cual plantea 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos, locales y federal, y la sociedad civil, a fin de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, se han unido a esta importante causa con UNICEF México, con el propósito de sumar y coordinar esfuerzos para garantizar más y mejores condiciones de vida para los niños y niñas de nuestra Entidad.

El día de ayer el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, en el marco de los festejos del Día del Niño, hizo entrega de pelucas oncológicas a niños con cáncer, además de computadoras a niñas que ven con el corazón y las primeras actas de nacimiento con cambio de nombre.

En este sentido, con las recientes reformas aprobadas por el Poder Legislativo del Estado de México, ahora las personas pueden cambiarse de nombre sin juicio, rápido y gratis, para facilitar el acceso a sus derechos. Los interesados deberán acudir a la oficialía del Registro Civil en donde fueron registrados y los requisitos que se necesitan para hacer la petición son: copia del acta de nacimiento y credencial que identifique a la persona, en donde acredite la circunstancia de un nombre peyorativo, sujeto de ridículo o bullying.

Por lo anterior, es necesario hacer especial énfasis dentro de la sociedad acerca del cuidado y protección del tesoro más valioso que tenemos; nuestros niños, pues ellos representan el futuro de México y de sus acciones y decisiones dependerá el destino de esta gran nación mexicana.