Parlando

Acciones por una sociedad incluyente

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de diciembre como "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", con el propósito de fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU se concibió en 2006 como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo existen aproximadamente mil millones de personas que padecen alguna discapacidad, en virtud de que la prevalencia de la discapacidad ha crecido un 15%, debido al envejecimiento de la población.

En México, de acuerdo a las cifras del último Censo realizado por el INEGI (2010), existen más de 5 millones de personas con discapacidad, formada principalmente por adultos mayores, es decir, personas de 60 años y más, así como adultos entre 30 y 59 años quienes, como toda la sociedad, se ven en la necesidad de atender y solventar cada día sus respectivos gastos familiares.

Las causas de la discapacidad varían de acuerdo con las características de cada grupo, es decir para niños y jóvenes se originó en el nacimiento, en el caso de jóvenes y adultos tienen un peso importante las enfermedades y accidentes pero para la gente de edad avanzada es otro factor.

Cabe señalar que en este año se presentó el reporte "Estado Mundial de la Infancia 2013: Niñas y niños con discapacidad", el cual indica que los niños con discapacidad tienen una menor posibilidad de ir a la escuela, recibir buena atención de salud y son los más vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación. Casi la mitad –el 47% – de los niños con discapacidad no va a preescolar, 17% no asiste a educación primaria, y el 27% nunca llega a estudiar la secundaria, de acuerdo con cifras del fondo para la infancia.

En este sentido, el Gobierno del Estado de México, encabezado por el doctor Eruviel Ávila Villegas, se han puesto en marcha diversas acciones para apoyar a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, en virtud de que una de sus principales premisas es tener mexiquenses más fuertes, más sanos y mejor protegidos, y muestra de ello son los nuevos programas en apoyo a la familia y la niñez con el propósito de brindarles mejores condiciones de vida y bienestar.

En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a través de distintos programas que son operados en coordinación con los 125 Sistemas Municipales DIF, se brinda atención médica especializada en rehabilitación, promoción para la integración educativa, cultural, deportiva, laboral y recreativa a todas las personas con discapacidad.

Por lo anterior, es importante trabajar conjuntamente tanto gobierno como la sociedad civil por el bienestar de las familias de nuestra entidad y lograr que nuestros hijos tengan un mejor Estado en el que puedan desarrollarse plenamente y puedan ser mejores personas, así como mejores mexiquenses.