Posteando

El sospechoso PREP a la antigüita

Resulta difícil entender la cerrazón del IEEM para operar el PREP casilla que incorpora los adelantos tecnológicos más avanzados para dar información certera casi en tiempo real. Pero vayamos por partes: ¿Qué es el PREP? El Programa de Resultados Electorales Preliminares es un instrumento para dar a conocer, de manera preliminar, los resultados de las elecciones. PREP ofrece resultados no definitivos ni concluyentes, por tanto no tienen efectos jurídicos. Proporciona información sobre el sentido del voto y contribuye a estabilizar las expectativas de los actores políticos, los medios y los ciudadanos. El PREP se ha diseñado como un instrumento para transparentar las elecciones e inhibir trapacerías.

¿Cómo funciona? Conforme los funcionarios de casilla entregan las actas de escrutinio y cómputo se van haciendo públicos los datos de la votación de casi todas las casillas de manera inmediata. La manera de acopio y procesamiento de la información ha venido cambiando con la tecnología. En su inicio los resultados se iban cantando vía telefónica, después se utilizó el fax. En el 2000 fue utilizado el intranet e internet, un gran salto en precisión y velocidad. Ahora se van a utilizar los teléfonos inteligentes, mediante un programa, al tomar una foto al acta de manera automática se carga a la gran base de datos dando resultados inmediatos. ¿Por qué oponen resistencia los consejeros del IEEM? El 20 de febrero pasado fui testigo de cómo la consejera Palmira Tapia se resistió a utilizar las nuevas tecnologías. Con su estilo confuso planteó a los consejeros generales del INE que los partidos se oponían y que ya habían llegado a un acuerdo en enero. Además no contaban con el presupuesto para adquirir más de 18 mil celulares para cada casilla. Los consejeros le hicieron ver que no entendía el concepto PREP casilla y que ellos proporcionarían los teléfonos inteligentes a los capacitadores que ni remotamente era lo planteado por la consejera.

Mi sorpresa fue mayúscula al ver la sesión la Consejo del IEEM del 5 de mayo, debido a que los partidos MORENA, PRD y PAN cuestionaron no utilizar la tecnología del PREP casilla. ¿No eran ellos los opositores? Ahí los consejeros insistieron que había sido una determinación del Consejo General. Ante la insistencia de los partidos papa de hacer un piloto, Palmira sentenció la falta de tiempo. Están jugando con fuego. En las elecciones de 2015 el PREP del IEEM a las 3 am no registraba siquiera 40% de las casillas. Del cierre de casillas a la madrugada, pueden pasar muchas cosas.