Posteando

El invierno eclesial de Camilo Maccise

Esta semana apareció en los anaqueles de algunas librerías como Gandhi, el libro de Camilo Maccise (1937-2012), titulado: "En el invierno eclesial, memorias de un carmelita profeta" de la editorial Penguin Ramdom House.

Hijo de padres libaneses, Camilo Maccise nació en Toluca y fue una de las más destacadas figuras religiosas mexicanas en el siglo XX. Narrada en primera persona, es una biografía que no es intimista. Las memorias de Camilo Maccise relatan hechos y acontecimientos históricos de la Iglesia latinoamericana e internacional, experimentados directamente por el autor a modo de ensayo.

Camilo denuncia la excesiva clericalización de la curia romana, proceso calificado por el vaticanista Giancarlo Zízola: "restauración". Por ello, el título del libro parafrasea a Hans Küng, teólogo suizo, que enjuicia este periodo como el "Invierno de la Iglesia"

El libro presenta una narrativa que transita de los hechos a las discusiones intelectuales y teológicas de la Iglesia entre los años sesenta a la fecha. Camilo Maccise, fue un teólogo biblista de alto reconocimiento y credibilidad internacional, en particular en Latinoamérica, pues fue uno de los altos exponentes de la llamada Teología de la Liberación.

Se plantea en el texto su itinerario intelectual y sobre todo las peripecias que vive frente a la curia romana cuando se desempeñó como Superior General de la Orden de los Carmelitas Descalzos entre 1991 y 2002. Uno de los puestos de mayor jerarquía con sede en Roma, justo en los últimos años del pontificado de Juan Pablo II.

El contenido da cuenta de las tensiones eclesiales, rivalidades e ideologías de la curia romana de la Iglesia católica contemporánea. En los primeros capítulos se describen y analizan, desde América Latina, las aperturas conciliares y el desarrollo de la teología de la liberación. Enseguida la contraofensiva teológica y autoritaria operada desde Roma. Bajo el mirador privilegiado de Maccise, por estar en el ubicado centro de la catolicidad, nos detalla los mecanismos la operación y la represión. Acentuando desde la óptica e intereses de la orden de los carmelitas descalzos.

No son recuerdos, sino un testimonio valiente que señala los vicios de una estructura eclesiástica que actualmente es criticada fuertemente por el papa Francisco. Son testimonios directos, fundados y documentados, por lo que hacen irrefutables sus denuncias.

El texto narra dos rupturas. Una provocada por el progresismo católico del Concilio Vaticano II y la segunda rotura, la operada por el conservadurismo de los últimos papas Juan Pablo II y Benedicto XVI y la curia. El texto de Maccise tiene una actualidad extraordinaria sobre todo cuando el actual papa Francisco tiene una difícil misión de limpiar una curia romana ostentosa y corrupta.

Para mí fue un honor participar en la obra con una breve presentación en la que narro mi encuentro con él en Roma en marzo de 2001, en el marco de una entrevista radiofónica para Radio Red. Ahí reconocía las luces y las sombras de la catolicidad desde una perspectiva amorosa de fe.