Posteando

La agenda del Papa Francisco 2014

Francisco, el hombre del año según la revista Time, espera su turno en la pequeña fila de la cafetería de la residencia de Santa Martha. El hombre mejor vestido según la prestigada revista Esquire, ha impuesto la moda de la simplicidad, lleva en su viejo maletín negro la agenda y los asuntos que le esperan en 2014, un año crucial, pues pasará de los gestos a los hechos, de las palabras a la puesta en marcha de los verdaderos cambios en la vida de la Iglesia.

La primera gran prueba, el capítulo general extraordinario, 8 de enero de los Legionarios de Cristo, en el que aprobarán nuevos estatutos y supuestamente se refundarán. Los legionarios deben dejar de ser una "secta" católica y redefinir su modelo no religioso, empresarial.

El 22 de febrero será crucial, pues el papa Francisco enviará señales más claras de su pontificado al nombrar nuevos cardenales en el consistorio del 22 de febrero, ¿cuáles serán los perfiles de los nuevos cardenales? Veremos...

Continúa en las reuniones de la "C8", es decir el consejo de cardenales que Francisco ha convocado para la reforma de la Curia Romana que tantos desasosiegos han causado en la monarquía eclesiástica de Roma.

Su tercer encuentro tendrá lugar en el Vaticano el 17 y 18 de febrero. Las canonizaciones anunciadas de Juan XXIII y Juan Pablo II se llevarán a cabo el 27 de abril. Grandes multitudes se congregarán en Roma esos días, pues se trata de los dos papas más populares del siglo XX.

El Papa argentino, de acuerdo con sus convicciones, avanzaría la canonización de misioneros latinoamericanos. Y también se asegura de la beatificación en puerta de Pablo VI, a quien a menudo se refiere en sus mensajes.

Precisamente, emulando a Pablo VI, a más de 50 años de su histórico viaje, el sumo pontífice anunció su visita a Tierra Santa. A Amán, Jerusalén y Belén, entre el 24 y el 26 de mayo, significativo para las relaciones de los católicos con judíos y musulmanes. El viaje de Francisco tendrá una gran importancia para los vínculos entre cristianos, porque incluirá un encuentro en Jerusalén con el líder espiritual de la iglesia ortodoxa, además de jefes anglicanos y protestantes.

Hay un segundo gran viaje que se celebrará este año, sería en Asia, sin duda pasando por Sri Lanka y tal vez por Corea del Sur.

El Papa también ha expresado su interés de una visita a la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, para seguir cuestionando el sistema económico global.

Finalmente un evento polémico, del que será hablará mucho durante todo el año 2014.Se trata del sínodo extraordinario sobre la familia, convocado del 5 al 19 de octubre en Roma. Ahí se abordarán temas como los homosexuales, nuevas parejas, el rol de la mujer, entre otros.

Sin duda, 2014 será un año de grandes pruebas en que medirá el alcance, profundidad y novedades de las reformas impulsadas por el papa Francisco.