Posteando

Preguntas sobre la política

Entramos en las campañas electorales, la propaganda política en plenitud en los medios, las contiendas se calientan, descalificaciones, promesas y las ofertas generosas de candidatos, así como de guerra sucia. Conviene mirar con calma qué es la política, cuáles son sus fundamentos y sus perspectivas en nuestra entidad y en el país.

Como disciplina teórica, la política es la ciencia de lo ideal o de la doctrina a partir de la cual el gobierno debe regir su acción. La puesta en obra de ésta corresponde a los partidos políticos. Mientras, la filosofía política plantea que la política no solo es una técnica del poder sino una reflexión sobre la realidad plural de las sociedades y los gobiernos.

Desde Platón a Montesquieu la pregunta central de la filosofía política: ¿qué régimen es el mejor? Rousseau se preocupa por los principios que apuntalan la legitimidad del poder. El sociólogo alemán Max Weber, en su Espíritu del Capitalismo, definía por política el conjunto de esfuerzos para participar en el poder o influenciar en la distribución del poder, sea entre los estados, los diversos grupos o al seno del propio Estado.

Este conjunto de interrogantes nos conducen a nuestra realidad. Porqué he de dar mi voto a tal candidato y a tal partido. Cómo y en qué medida podrán contribuir no solo en el desarrollo material de la sociedad sino en el ensanchamiento de la democracia. Los candidatos que nos prometen se preguntan a fondo: ¿cuál es el mejor régimen para un sano desarrollo y una convivencia pacífica?

En la Grecia antigua, la política era un arte y una ciencia que trata de construir un régimen ideal. Aristóteles definía a la ciencia política como "la ciencia soberana". En la Edad Media, la política es para los príncipes y la realeza, se construye en función de sus intereses particulares.

Maquiavelo (1469-1527) aportó la forma de aumentar la influencia y poder de los príncipes mediante técnicas y metodologías. A partir del siglo XVII, en los nacientes Estados modernos, la política del "príncipe" se va institucionaliza en el Estado y la política es teóricamente en el interés del país. En el XVIII, el monarca pierde el monopolio de la autoridad, mientras que la política se generaliza a asuntos públicos.

La Revolución Francesa establece que la acción política se realiza en nombre de la nación y del pueblo bajo las consignas universales de libertad e igualdad. En el siglo XIX aparecen los partidos políticos, como un instrumento de participación del ciudadano; es el fin del derecho hereditario y la democratización de las instituciones.

Los filósofos Habermas, Arendt y Rawls plantean que la democracia es el marco inigualable del pensamiento político. Hacen la gran pregunta: ¿cómo mejorar la democracia? ¿Cuáles son sus amenazas? ¿Cómo hacerla un instrumento que aporte bienestar a la población?

¿Estas preguntas centrales se las hace su candidato y su partido?