Posteando

Lorenzo Córdova y las señales del apocalipsis

Lamentable desde cualquier arista, la difusión del audio en el que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se mofa burdamente de la manera de hablar y ser de los indígenas. Reprobable que exista el espionaje y se graben conversaciones privadas y después se usen para desacreditar de manera cobarde a los actores del espacio público.

En este caso se afecta no solo la imagen de Córdova, sino del propio INE, justo a unas semanas de unas elecciones muy complejas y agobiadas por nuevas reglas, así como nuevos roles de los órganos electorales. El INE sigue en el ojo de huracán y la grabación es más que inoportuna.

Lorenzo Córdova no tiene excusa. Es también deplorable su actitud de desprecio racista así como la forma de expresarse con tanta vulgaridad que, por un momento, me hizo recordar aquellos lamentables programas Big Brother de Televisa.

Me declaro bajo extrañeza ante las vulgaridades de quien tutela la institución electoral más importante de América Latina: "No mames, cabrón, es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: 'Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones... Nada más le faltó decir: 'Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí".

Este no es el Lorenzo que he conocido ni con el que coincidido en algunos foros y con el que he conversado temas a fondo de nuestra realidad. No hay nada de diversión, y le concedo la razón, después de tantos disparates, es probable que con esta experiencia, le ayude apoyo terapéutico. En verdad vergonzoso.

El audio muestra una faceta desconocida de Córdova pero no revela ni corrupción ni abuso de poder por lo que no es previsible su renuncia y menos a estas alturas del proceso. Pero en política se dice, no hay coincidencias. ¿A quién le favorece desprestigiar al INE y su cabeza? ¿O estamos ante una señal, aviso o advertencia al presidente, secretario y a todos los integrantes del Consejo General que están grabados, vigilados y que en cualquier momento puedan revelar sus secretos más indecentes y exponerlos a la opinión pública?

Y justamente hoy en que en la agenda del consejo general figura, a petición de diversos partidos políticos, en el punto 8: "Proyecto de acuerdo por el que se ordena el inicio del procedimiento de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México por incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral."

Los tiempos políticos se embonan con probables insinuaciones sistémicas que advierte límites y territorios intocables. Ojalá los consejeros no se dejen amedrentar para actuar con probidad en sus funciones y más allá de las presiones apocalípticas.