Posteando

Francisco entre lobos

Hace unas semanas el Fondo de Cultura Económica (FCE) puso en circulación, el libro de Marco Politi "Francisco entre lobos. El secreto de una revolución". Cara a la próxima visita del papa Francisco a México, la aparición de este libro es todo un acierto porque la temática es de obligada consulta para periodistas, conductores y opinadores que se verán obligados analizar la gira y los contenidos de los mensajes pontificales.

El libro es una inmejorable herramienta de consulta. Primero por la calidad del autor. Marco Politi es sin duda, hoy, el mejor vaticanista italiano. Crítico, objetivo y secular, que ha vencido las tentaciones de la clericalización que muchos de sus colegas padecen. Es articulista en Il Fatto Quotidiano; colabora en programas de la CNN, BBC y RAI. Con el Premio Pulitzer Carl Bernstein escribió la biografía más vendida de Juan Pablo II "Su Santidad" (1996), ahí se narra el activismo político de Wojtyla en la caída del socialismo en los años ochenta del siglo pasado.

Francisco entre lobos es un libro accesible y ameno, se lee con fluidez. Su tesis es relativamente sencilla, la Iglesia católica actual vive una crisis tan profunda que le lleva de manera obligada a reformarse. Mario Bergoglio, hoy Francisco, es el instrumento de una restructuración necesaria y de gran calado en la Iglesia, por ello enfrenta la resistencia de los lobos curiales que lo repudian y acechan frente al temor de perder privilegios y cuantiosos intereses económicos y de poder secular. Los lobos acechan las reformas de Francisco, de manera subterránea lo boicotean, lo enfrentan en el espacio público y no pierden oportunidad para desprestigiarlo.

Frente a la crisis y continuos escándalos de la Iglesia, la llegada de Francisco ha despertado del letargo a los cristianos. Para su providencia, el papa Francisco se ha convertido en uno de los líderes mundiales más creíbles e influyentes del planeta. Marco Politi investiga desde Buenos Aires para describir a un Bergoglio que sabe manejar el poder y la política con astucia y, como buen jesuita, es centralizador.

Los lobos están también fuera. Pese a que ha sido amenazado de muerte por la mafia italiana, grupos extremistas musulmanes y por ultratradiconalistas católicos, Francisco sigue su marcha para reformar la Iglesia. ¿En qué consiste la reforma de la Iglesia? Politi establece en la página 189: "Esta Iglesia tiene necesidad de reformar sus estructuras. Francisco señala objetivos precisos que comprometen a toda la pirámide eclesial: al pontífice, a la curia, a los sínodos, a las conferencias episcopales, al papel de los fieles y las responsabilidades que se le deben confiar a las mujeres".

Si la reforma va a fondo estaríamos ante de desmitificación del papado que inició Benedicto XVI con su renuncia. El camino a una Iglesia que sirve y no se sirve de la sociedad. Una Iglesia que no sea esclava de sus dogmas y acompañe críticamente al ser humano contemporáneo. "Francisco entre los lobos" es la narración de una batalla civilizatoria que se libra en la Iglesia.