Posteando

Ansiedades en el INE

Conforme avanzan los procesos electorales de 2016, se incrementan la temperatura y ansiedades en los órganos electorales. En Sinaloa, Lorenzo Córdova presidente del INE hizo una declaración desconcertante al sentenciar: "El acompañamiento del INE con los Ople´s parte de una base de confianza en su trabajo, pero no debe entenderse como un cheque en blanco"; también afirmó que "realizará un seguimiento más puntual de las acciones que ejecutan los Oples a fin de intervenir con oportunidad en caso de que sea necesario".

Uno se preguntaría por qué la susceptibilidad y hasta desconfianza en los Oples ¿No fue el consejo general del INE que eligió a sus integrantes? La respuesta radica en que se siguen arrastrando vicios y se repiten perversiones políticas. Dicho de otra manera, los caprichos de ciertas representaciones políticas así como la coerción a consejeros débiles ponen en riesgo la fortaleza institucional. El caso del Ople de Chiapas es un ejemplo que funda los temores de un sector del Consejo General del INE.

Otro hecho delicado, es el endurecimiento al acceso y uso de partidos políticos del padrón electoral. Como lo comentábamos la semana pasada, las sucesivas filtraciones y mercadeo de este delicado instrumento ha puesto entredicho el control, la reserva y protección de los datos privados de más de noventa millones de ciudadanos. Ha sido un lamentable hecho gravísimo para a seguridad y la confianza de los ciudadanos. Aunque la aprobación definitiva de estos lineamientos aún deberá pasar por decisión del Consejo General, y seguro enfrentará la oposición de las representaciones partidarias, la coyuntura abre zanjas de credibilidad que ahonde el descontento. Por ello, se da por hecho la aprobación unánime de los consejeros a pesar del reclamo partidario.

Otro señalamiento ha llamado poderosamente la atención. Son las diferencias de criterios jurídicos entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dichas discrepancias en las sanciones al partido Verde, la candidatura a Monreal en Zacatecas y otros muchos casos, generan intranquilidad e incertidumbre no solo entre los actores implicados directamente en la contienda sino desasosiego en la opinión pública. El 21 de abril, Córdova reprocha: "El tribunal se aparta de la disposición literal de la Ley e interpreta que las sanciones no son las de texto legal, con lo que pone al INE de cara a los próximos procesos electorales ante un dilema".

De plano Marco Antonio Baños se subió al ring, no solo contra Duarte, el representante de Morena, sino contra las determinaciones del tribunal: "El tribunal en el fondo favorece las acciones que realizan los partidos políticos para tratar de engañar a la autoridad". La discrepancia es inoportuna, amenaza a convertirse en una querella más política que jurídica, en una disputa entre vanidades y congruencias. Cito a José Antonio Crespo: "Estoy de acuerdo con ellos, pero son los argumentos que dentro y fuera del INE esgrimimos quienes exigíamos retirar el registro al Verde... estos alegatos ahora se critican al TEPJF".