Del plato a la boca

Pa´ rematar

Y es así como no pudimos resistir, volver a al mismo local, a la misma mesa y a la misma silla, pero esta vez tendremos que aceptar que sólo venimos de pasada, y con el objetivo de cambiar los vastas órdenes de cinco tacos por líricas inspiradas en tan suculentos alimentos; ya hace algún tiempo recordamos los versos de Botellita de Jerez con su canción De tripas cuajo y corazón, esta vez viramos hacia un compositor y cantante emblemático de la Ciudad de México, Chava Flores, quien por medio de sus letras dejaba testigo de las formas y modos de la sociedad en general y específicamente la vida del barrio. Y que mejor manera de ejemplificar su obra que con "La Taquiza".
La historia de un enamorado que al buscar conquistar a una joven casualmente pasan junto a una taquería y he aquí donde se desarrolla la historia, entre los versos podemos leer Al pasar frente a los tacos yo te daba el corazón, tú, en lugar de "recebirlo", te metiste hasta el rincón..., un posible desinterés, o un hambre descomunal nos inducen al escenario, seguimos, Pa' decirte que te quiero yo te tuve que alcanzar; tú ordenabas al taquero seis de lengua pa' empezar y tres tacos de suadero, seis de bofe y de cuajar. Entre las letras nos narra no sólo como se desarrolla la escena, sino además recrea la ya antes mencionada variedad de alimentos o preparaciones que se sirven en tacos.
Cuando quise poner fecha pa' la iglesia y pa'l cevil, te aventaste como flecha al cachete y nenepil. Durante la obra se hace una relación entre las etapas de compromiso, como: el cortejo, el noviazgo y finalmente la boda, para asociarlos con las escalas en los tacos, por ejemplo: viseras, órganos, etcétera, para finalmente llegar a la maciza,...Y al entrarle a la maciza me saliste con que... ¡no!, tomando esta último como la más importante, por llamarlo de alguna manera, lo más caro, lo más fino y por lo tanto lo más comprometedor, tomando en cuenta aquella percepción entre clases sociales, en cuanto a preferir, por ejemplo, la carne magra por parte de las clases altas, que aceptar mondongos o miembros como lo hacen las clases bajas.
Al final nuestro protagonista, decepcionado, acaba pidiendo dinero prestado para pagar la cuenta, mientras la dama, aún insatisfecha le dice –Ya 'stá güeno de botana... ora invítame a cenar. Mientras el joven le contesta – ¡Qué te mantenga el gobierno... qué manera de tragar! Cabe mencionar que las canciones de Chava Flores buscaban retratar ciertos momentos con un toque chusco o pícaro, utilizando expresiones populares como güeno, pa' p pa'l, recebirlo, entre otras.m