Del plato a la boca

Gusto primitivo

¿A qué te suena primitivo? Por lo general la respuesta es en referencia a algo viejo o muy básico, que no se compara en lo más mínimo a lo que existen hoy en día, cuando nos referimos, por ejemplo, a los primeros celulares los podemos considerar primitivos en comparación con todas las aplicaciones que podemos obtener hasta el día de hoy, como por ejemplo GPS, internet, correo, videollamadas, etcétera. En términos más detallados para el real diccionario de la lengua española la palabra primitivo significa: Primero en su línea, o que no tiene ni toma origen de otra cosa. Rudimentario, elemental, tosco, por lo que nuestra analogía no esta tan fuera de la realidad. Pero qué pasa cuando consideramos al sentido del gusto y el olfato como primitivos.

Para algunas ramas este término puede tener otros significados o connotaciones, por ejemplo para un epicúreo, entregado a los placeres, no hay otra palabra que represente la cima del refinamiento que los sabores de una buena comida, en el caso de la biología es lo más básico en los mecanismos moleculares que subyacen al proceso de percepción gustativa, en la química este par de sentidos son representativos puesto que están en contacto pleno con reacciones químicas, para culminar con que el primer método de reconocimiento entre los alimentos "buenos y malos", tanto en el punto de vista del agrado como de salud. El acto de degustar y olfatear son considerados sensores para prevenir ingerir algún alimento en mal estado, son sentidos que en nuestro estado primitivo tuvieron un papel de suma importancia ya que eran los encargados de proteger al organismo y darle supervivencia.

Tanto el sentido del gusto como el olfato han sido denigrados por muchos años, al parecer por considerarlos subjetivos y muy propios, en tanto que el sentido de la vista y el oído son los más venerados por su contacto con el exterior y por ser un tanto más objetivos, como dice el dicho "lo que se ve no se juzga". Un ejemplo, mientras que un amanecer lo podemos percibir con todo y sus sonidos un plato de sopa caliente no es del agrado de todo el mundo, muchas son las causas por la cuales un simple platillo puede ser objeto de diversas críticas, por lo que su importancia social o aporta a la misma son considerados "poco relevantes", la pregunta queda en el aire ¿realmente lo son o no?