Nada personal, solo negocios

El whisky le pelea al tequila en su territorio

De acuerdo con la Asociación del Whisky Escocés, México es el sexto mercado por volumen de ese destilado. Con casi 30 millones de botellas vendidas entre enero y junio de 2015 (último periodo contabilizado); el consumo de esa bebida espirituosa creció 31.6 por ciento en el primer semestre del año pasado respecto de enero a junio de 2014.

¿Qué significa esto? Que de los 20 mayores mercados internacionales del whisky, el que tuvo un despegue impresionante fue precisamente México, con ese más de 30 por ciento. Polonia, por ejemplo, creció 60.4 por ciento, pero su volumen es muy inferior a lo consumido acá.

Uno de los factores que más empujaron ese crecimiento es el gusto que va adquiriendo un gran sector de la clase media mexicana, que se ha sofisticado.

Según Euromonitor, el consumo del mejor embajador escocés creció 170 por ciento entre 2010 y 2014, principalmente por el aumento del poder adquisitivo de los mexicanos.

Ese indicador incluye la venta del whisky escocés, así como las variables de Estados Unidos (bourbon), el canadiense y el irlandés.

En cuanto a marcas, es indudable que las de Diageo arrasan con el bar, pues su dominio alcanza casi tres cuartas partes de lo que beben los mexicanos de este destilado.

En los segmentos de lujo y premium su penetración va más allá, con 80 y 79 por ciento, respectivamente. Las marcas lo dicen todo: Buchanan's, Old Parr, Johnnie Walker...

Cabe mencionar que justamente ayer, Diageo informó que para todo 2015 su negocio en México creció 20 por ciento en ventas netas, sobre todo por el portafolio de whisky, que en sí avanzó 18 por ciento.

Mucho de ello se debe a dos factores: Buchanan's tuvo varias campañas en sus versiones 12 y 18 años, así como Master Blend. El otro es la presencia del actor Chris Helmsworth (muy presente en México por su papel de Thor de la saga de cine Avengers) en la campaña Good vs Great. Asimismo, la marca Johnnie Walker, que creció 17 por ciento en ventas, tuvo su muy recordada campaña de Keep Waking.

Solo hubo un tropiezo de la marca recientemente. En los mensajes entre 'El Chapo' y Kate del Castillo, uno de los pasajes reza: "Eres lo mejor de este mundo. Si tú traes el vino, yo tomaré también del tuyo ya que a mí me gusta el tequila y el [whisky] Buchanan".

Con todo ello, Diageo bien podría llevarse la mayor tajada del pastel del whisky escocés en efectivo, que debe andar ya por los 120 millones de libras... con todo y volatilidad.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson