Nada personal, solo negocios

Por qué volveremos a seducir a Ford

Ford anunció que pondrá fin a la producción de los sedanes Focus en Estados Unidos. Básicamente porque la demanda por estos modelos pequeños ha caído mucho en el país.

El parte oficial de la armadora señala: “A partir de 2018 trasladaremos la producción de la próxima generación del Ford Focus y Ford C-MAX, que actualmente se fabrican en la Planta de Ensamble de Michigan. Por el momento estamos analizando alternativas futuras en materia de producción de vehículos en la Planta de Michigan; aún no se tiene definido dónde se producirán las marcas mencionadas anteriormente”.

Esta planta fabrica los Ford Focus y los C-MAX. Después de la crisis financiera de 2008, parte del plan de apoyo a las automotrices fue con el regreso de la producción a EU de autos compactos para generar empleos y también producir autos menos contaminantes. Hoy, siete años más tarde, las armadoras están volviendo al viejo modelo. El Focus se fabrica en diferentes plantas del mundo, además de la de Michigan: en Argentina, China, Vietnam, Alemania y Tailandia.

¿Por qué México tiene enormes posibilidades de quedarse con esta producción?

1) Porque el tipo de cambio (con un dólar muy fuerte) le dará a Ford un precio competitivo si la producción es en pesos.

2) Ford ya se especializó en México en la producción de subcompactos como el Fiesta.

3) Los costos laborales siguen siendo más bajos que en Estados Unidos.

4) Los tratados de libre comercio que tiene México con diferentes países que le permiten a la armadora exportar a otros mercados a precios muy competitivos.

5) México se está convirtiendo en un polo automotriz, no solo por la llegada de las armadoras, sino por la enorme lista de proveedores que cada marca moviliza al país.

6) Ford anunció hace un mes una inversión de 2 mil 500 mdd para aumentar la producción de autopartes y motores en el país, lo que vuelve mucho más sólida la proveeduría local.

Con estos puntos a su favor, seguramente Gabriel López (el CEO local de Ford) podrá ser el jugador con las mejores cartas para poner esta partida a favor de México.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson