Nada personal, solo negocios

¿Qué tiene que ver el Instituto Jefferson con la industria del bienestar?

De acuerdo con Paul Scialla, un ex banquero de Wall Street que fundó Delos, una firma que promueve las construcciones wellness (como los spas o las habitaciones de algunos hoteles de lujo), esta industria mueve 3.4 billones de dólares (sí, millones de millones).

Bajo la fórmula de fusionar la mayor categoría de activos del mundo con la industria que más crece, Scialla dice que el futuro va por el rumbo de construir o adaptar todos los edificios e instalaciones bajo los principios del well building.

De visita para participar en el foro World of Business Ideas (Wobi), Scialla reveló que de los 200 proyectos de su International Well Building Institute en 12 países, al menos uno lo desarrolla en el Instituto Thomas Jefferson, la famosa escuela mexicana.

El concepto del well building, acuñado por Scialla, quien trabajó 10 años para Goldman Sachs, es la primera práctica que toma en cuenta lo que arquitectos, diseñadores y médicos creen que debe implementarse en las construcciones. "Pasamos 90 por ciento del tiempo bajo techo", dice.

Scialla dijo que su propuesta incluye construir edificios tomando en cuenta el impacto hacia sus habitantes. Un edificio con ese sello debe incluir pisos que ayuden en la postura, sistemas de purificación de aire y agua, luz circadiana (es decir, que simule la luz natural conforme la hora del día) hasta regaderas y llaves con agua con vitamina C.

Aparte de la familia Carvajal, que manejan el Jefferson, otros entusiastas del well building son Bill Clinton, quien lanzó el estándar bajo el cual se certifican las construcciones en este modelo, así como el actor Leo DiCaprio, quien en sociedad con Scialla creará un eco-resort en Belice, al que definen como "Cayo Blackadore, una isla reparadora".

Tanto Scialla como Delos (que lleva a bordo a Alfredo Carvajal como presidente internacional y de alianzas), ven en México una gran oportunidad en la industria del wellness.

Según el Global Wellness Institute (GWI), el mercado local es el 11 en el mundo con 10.5 mil millones de dólares (Brasil apenas llega a los 2.5 mil mdd). De hecho, dice el GWI, México atrae 1 de cada 2 de los dólares que se generan en este mercado especializado en América Latina.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson