Nada personal, solo negocios

El día que desnudaron a los turistas en México

Los huracanes y el sismo enterraron un escándalo en nuestro país que afectaría —y mucho— la imagen del país como destino de turismo internacional.

Se trata de la exposición de casi medio millón de documentos que MoneyBack, una firma mexicana de gestión de retorno de impuestos a turistas extranjeros y que pudo remediar, al parecer, sin que hubiera daños financieros.

Lo grave es que no se conoce aún el impacto para miles de visitantes que vinieron al país si alguien descargó las bases de datos que incluían copias digitalizadas de sus pasaportes, tarjetas de crédito, vouchers de compra, etc. Por ahora, el mayor riesgo está en que algún hacker pudiera haber tenido acceso al caché de documentos, dijo Alex Kernisniuk, de Kromtech, la firma de seguridad que dio la alerta inicial.

Si bien MoneyBack solucionó la falla, no se sabe por cuánto tiempo estuvieron expuestos todos esos valiosos y privados datos y documentos.

Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico, en promedio un turista internacional gasta en México 500 dólares por visita. Una fracción de ellos, de acuerdo con una nota de El Financiero de 2015, están al tanto de que pueden realizar un reembolso de impuestos en alguno de los miles de locales afiliados a este programa autorizado por el SAT y Hacienda. A la fecha, solo dos firmas operan este esquema de intermediación entre comerciantes y consumidores: TaxFree.com.mx y Moneyback.

Moneyback fue fundada por Danielle van der Kwartel y es parte del portafolio de Prorsus, un fondo comandado por Alejandro Betancourt y Emiliano Salinas. Por medio de su red de afiliados en destinos, así como su presencia en puertos y aeropuertos, tiene un potencial de clientes de 98.1 por ciento en el caso de cruceristas y 96.3 por ciento para quienes viajan en avión.

Los cibercriminales podrían tener a la mano en este caso “toda la información que necesitan para cometer fraude de identidad o utilizar los cientos de miles de números de tarjetas de crédito para cometer estafas”, explicó Kernisniuk. La tarea para MoneyBack, dice, es descubrir si alguien tuvo acceso a los datos más allá de los analistas de Kromtech, así como avisar a sus miles de clientes que sus datos estuvieron expuestos.

Pero con el récord en los muchos sitios de reseñas de viaje, no es tan seguro que esta última parte se complete. En TripAdvisor hay muchas quejas de personas que vinieron a México a gastar su dinero y que meses después de que solicitaron los reembolsos ofrecidos no recibieron ningún depósito.

Aun y con alertas por inseguridad, el turismo viene batiendo récord y solo en el primer semestre de este año llegaron 22.9 millones de extranjeros, 12 por ciento más que en mismo período 2016. Esperemos que se regule este tipo de servicios para no matar la otra “gallina de los huevos de oro” que nos quedaba viva.

 barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson