Nada personal, solo negocios

¿Qué trae la nueva era de Banregio?

La semana pasada en Banregio hubo cambio de estafeta. Manuel Rivero Zambrano fue nombrado director general del banco, en reemplazo de su papá —y uno de los fundadores del grupo— Manuel Rivero Santos, quien pasa a ser CEO del grupo financiero Banregio.

“Me dieron la confianza de dirigir el banco después de 12 años en distintos cargos en la empresa”, me dice el propio Manuel Rivero.

En dos décadas en el mercado el banco ha buscado hacerse de un lugar propio en el segmento del crédito a pequeñas y medianas empresas. “Somos el banco que más ha crecido su crédito a Pyme en los últimos cinco años. Tuvimos un aumento de 23 por ciento anual compuesto”, agrega el flamante CEO. Además, la base de clientes goza de buena salud: solo una cartera vencida de 1.2 por ciento.

El año pasado, Grupo Financiero Banregio reportó un aumento en su cartera de crédito neta de 18 por ciento versus 2013. Y dentro de este crecimiento, precisamente el crédito a Pyme fue el que más creció, con 21 por ciento.

“Creo que uno de los datos más importantes es la rentabilidad del banco, de 19 por ciento al año, que es de las mejores del sistema bancario, donde el promedio es de 14.5 por ciento”, agrega Rivero Zambrano.

Una de las consignas de su gestión será fortalecer la expansión nacional. Banregio ya está en 35 ciudades de 19 estados, y este año sumará 12 sucursales (a las 135 que ya tiene). Los nuevos destinos serán Baja California y Puebla. Y sin dudas uno de los puntos donde más crecerán será en el Distrito Federal, donde ya tiene cinco centros financieros (como llama a sus filiales).

“Para este año esperamos un crecimiento de entre 18 y 20 por ciento. La cuota de mercado no nos interesa, pero sí crecer en créditos a Pyme por debajo de 100 mdp”, afirma el CEO desde el corporativo en Monterrey.

Ahora trabajan con el programa de Nafin de apoyo a emprendedores, además de brindar planes de mentoría, asesoramiento (legal y fiscal) y capacitación a sus clientes más pequeños. “Hay una ola muy padre en este sector y definitivamente nos entusiasma mucho. Por eso decidimos apoyar estas iniciativas, para que puedan tener un mejor índice de éxito”, agrega.

Hace días que entre los especialistas financieros corre la versión de una posible fusión entre tres bancos medianos: Mifel, Banco del Bajío y Banregio. ¿Cuánto hay de cierto? “Son buenos amigos y nos tenemos gran respecto y admiración. Hasta para mí fue una sorpresa ese rumor”, agrega Manuel Rivero.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson