Nada personal, solo negocios

A Toyota, ninguna amenaza la saca de su ruta

Parece que hubieran pasado mucho más que cuatro meses desde que comenzó el ataque frontal de Trump a las armadoras con plantas o con planes de expansión y desembarco en México.

Ahora los reflectores están en otros temas y el sector no ha parado sus planes.

Toyota, por ejemplo, ladrillo a ladrillo levanta en Apaseo El Grande, Guanajuato, su segunda planta en el país y donde fabricará a partir de junio de 2019 su modelo más emblemático —y el auto más vendido del mundo—, el Corolla. “Somos un negocio de largo plazo, no estamos acostumbrados a operar por circunstancias específicas. La planta de Guanajuato llevaba años de planeación”, explica Luis Lozano Olivares, director legal y de relaciones institucionales de Toyota.

Esta terminal, con una inversión de mil mdd y que generará 2 mil empleos, “es un orgullo porque fabricará la joya de la corona”, destaca el ejecutivo, “había una planta en Canadá que iba a fabricar este modelo 2020, pero se decidió moverla a México”. La otra fábrica en la región Norteamérica está en Misisipi.

En una primera etapa, la planta de Guanajuato producirá 200 mil unidades al año, de las cuales 80 por ciento será de exportación.

No es la única inversión que la firma japonesa está colocando aquí: en su planta de Tijuana (que produce la Tacoma), al pasar en 2016 de fabricar 50 mil a 100 mil unidades, decidieron inyectar 150 mdd para subir la producción a fines de este año a 160 mil pick ups. El aumento de producción agregará 400 nuevos puestos de trabajo.

“Si sumamos la producción de Tijuana, más la que tendremos en Guanajuato y la alianza con Mazda (para fabricar unas 50 mil unidades del Yaris R en Salamanca), para 2020 estaremos fabricando 410 mil unidades al año, lo que nos acerca a Ford”, explica Lozano. En 2016, con 104 mil 955 unidades vendidas, la armadora creció 23.8 por ciento versus 2016 logrando una participación de mercado interno de 6.1 por ciento.

“Para Toyota, México siempre fue un hub de exportaciones, tanto por su ubicación como por el número de tratados de libre comercio. Pero además es parte de un conjunto de 14 plantas norteamericanas, 10 de ellas en EU”, continúa Lozano.

Otra de las promesas de la armadora japonesa es aprovechar el boom de los autos sustentables (como su modelo Prius), que ha tenido un crecimiento geométrico en los últimos dos años, para traer su innovador modelo Mirai, el único que funciona 100 por ciento con hidrógeno. “Esperamos que haya incentivos y regulaciones que ayuden a invertir en esta apertura del sector de las gasolineras en hidrolineras, para cargar estos vehículos”, agrega el funcionario.

¿Crisis automotriz? ¿Quién dijo crisis?

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson